Egresados de la UNAM realizan prácticas profesionales para titularse en la sede en Boston

Con el objetivo de fomentar la internacionalización de sus estudiantes y de contribuir al índice de titulación de los egresados de la Universidad Nacional, la Sede de la UNAM en Boston, la Facultad de Derecho y la Facultad de Psicología, sumaron esfuerzos para gestionar la movilidad de dos becarios de la Facultad de Derecho: Brenda Joseline Valdez Rojas y Larry Rodrigo Murillo Cárdenas y una becaria de la Facultad de Psicología: Ilse Arelí Aguilar Hernández, aprovechando el Programa de Apoyo a la Titulación de Egresados de la UNAM a través de Prácticas Profesionales en las Sedes de la UNAM en el Extranjero de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI). Dicho programa pretende facilitar la inserción de los jóvenes al mundo laboral, impulsar su desarrollo profesional, acercarlos a un ambiente multicultural, así como involucrarlos con el quehacer internacional de su Alma Mater al incluirlos en las actividades académico-culturales que realizan las Sedes de la UNAM en el extranjero.

Estas experiencias son únicas en las vidas de estos jóvenes y les permiten expandir sus panoramas sobre el giro que darán a su vida post-universitaria. A continuación, se comparten los testimonios de la actual generación de Becarios de UNAM-Boston:

Ilse Arelí Aguilar Hernández, primera egresada de la Facultad de Psicología en realizar prácticas profesionales como su opción de titulación en las Sedes de la UNAM en el extranjero:

“Estoy muy agradecida con la oportunidad que me brinda la UNAM – Boston por abrirme el camino para conocer más países además de México. Los lugares que estoy conociendo, las personas y la experiencia en general de vivir en Boston me está dando una perspectiva mucho más amplia de lo que yo pensaba que era el mundo. Estar aquí me ha permitido conocer académicos de talla internacional, estar inmersa en actividades culturales, conocer alumnos de todo el mundo, y sobre todo ampliar mis intereses y fronteras personales. Es una experiencia muy enriquecedora. Agradezco poder ser parte de un equipo de trabajo tan ameno, de estar desarrollándome profesionalmente y a la vez poder disfrutar de la experiencia de conocer otro país mientras práctico otro idioma.”

Por parte de la Facultad de Derecho, Brenda Joseline Valdez Rojas nos comparte su experiencia:

“Después de haber concluido mi licenciatura en la Facultad de Derecho de una forma tan abrupta y sufrir los tristes estragos de la pandemia en mi familia, me encuentro infinitamente agradecida con la increíble oportunidad que la UNAM me ofrece al abrirme las puertas de su sede en la Ciudad de Boston; nunca me imaginé que tras cinco años de carrera hoy estaría realizando mis prácticas profesionales como modalidad de titulación en la Capital mundial de las grandes universidades siendo parte de un proyecto tan grandioso y multidisciplinario como lo es el Centro de Estudios Mexicanos en Boston, en donde me han brindado la posibilidad de conocer grandes catedráticos y funcionarios del Consulado de México en Boston, así como la oportunidad de tomar cursos en reconocidas universidades como Harvard, New England Law, Boston University, etc.

Me siento complacida de colaborar en el estrechamiento de lazos entre la U.N.A.M. y las universidades de Nueva Inglaterra, así como proyectar nuestra cultura mexicana a nuevos horizontes y colaborar en la expansión de conocimiento a través de medios digitales. Sin duda alguna estar aquí representa un gran compromiso con mi alma mater, con la Facultad de Derecho y con mi país, por lo tanto, deseo que esta experiencia me sirva para poder retribuir un poco a la UNAM de todo lo que me ha dado desde el momento que me brindó la posibilidad de pertenecer a ella”.

Finalmente, Larry Rodrigo Murillo Cárdenas, quien fue voluntario de la Sede trabajando de manera virtual en diversos proyectos, concretó su movilidad presencial para vivir su experiencia de inmersión en Boston:
“Ser becario de UNAM Boston me ha permitido asistir a diversos eventos y clases que se llevan a cabo en las grandes universidades que se localizan en esta región. También, he podido conocer profesores que me han orientado sobre la oferta académica, procesos de postulación y opciones de becas. Como consecuencia de mi estancia en Boston he podido reafirmar mis intenciones de realizar estudios de posgrado en alguna de estas universidades. Gracias a UNAM-Boston he tenido la oportunidad de tomar un extraordinario diplomado sobre estudios asiáticos del PUEAA; además de tomar excelentes cursos con Boston College, la Universidad de Münster y Harvard, y clases en New England Law; además de visitar Boston University.

Vivir en una ciudad como Boston, me está permitiendo crear una red de contactos muy valiosa. Pues he podido hacer nuevos amigos provenientes de todas partes del mundo. Asimismo, colaborar con UNAM-Boston me ha dado la oportunidad de completar uno de mis objetivos en la vida que es colaborar y contribuir a que más alumnos tengan acceso al aprendizaje de más idiomas, en este caso inglés, a través de la organización de eventos o cursos como el Invierno Puma. Me siento sumamente agradecido con nuestra universidad por brindarme esta gran oportunidad, que sin duda impactará de manera positiva en mi vida.”