Academia Campus Cine Cultura

Egresados de la ENAC premiados en la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Redacción

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2021 culminó su decimonovena edición con la entrega del galardón “El Ojo” para los filmes de su selección oficial este 1° de noviembre. En el marco de dicho evento, alumnado y egresados y profesorado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas participaron con una producción interna y ocho externas, de las cuales seis filmes participaron en la categoría de Cortometraje Mexicano de Documental y tres en Cortometraje Mexicano de Ficción.

En esta edición el cortometraje “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje” del egresado de esta Entidad Académica, Gabriel Herrera, con diseño de producción del profesor de la ENAC, Cineasta Luis Castañeda y la producción de la egresada Susana Bernal, fue seleccionado como ganador dentro de la categoría de Cortometraje Mexicano de Ficción.

El filme retrata al motociclista orgulloso de su hermoso vehículo, que nunca prestaría a nadie. Un individuo seguro de que sólo él puede explorar la selva. Una recreación lúdica con papeles invertidos que apunta a la arrogancia de los conquistadores coloniales.

Gabriel Herrera nació en México. Estudió cine en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM y en la Escuela Nacional de Cine de Polonia en Łódź. Ha realizado varios cortometrajes y videos. Actualmente vive en México en donde está tomando un doctorado sobre teoría fílmica mientras que enseña cine y hace documentales sociales. También está preparando su primer largometraje. Filmografía: Primer movimiento para veinte hombres en un cuarto vacío (2008). Su filmografía destacada contempla títulos como “Crucigrama para una casa vacía” (2009). “Agujeros” (2013). “Cómo llegar a Dios a través de los ejercicios adecuados” (2016). “Un bote” (2017).

Asimismo, el egresado Federico Cecchetti obtuvo el Premio de Estudios Churubusco para el proyecto “Cartas desde el país de los tarahumaras” en el marco del programa Impulso Morelia. Este filme contó con la participación del profesor de la Entidad, Luis Castañeda quien colaboró con el registro sonoro.

Este largometraje relata sobre la vida de Rayenari, la cual cambia tras la llegada del poeta Antonin Artaud, quien busca el conocimiento espiritual tarahumara. Rayenari lo introduce al ritual del peyote. Sin embargo, el poeta abandona la ceremonia y pierde su alma. Tiempo después, Rayenari descubre a través de los sueños que Artaud se encuentra en un manicomio. Será a través de esta conexión que Rayenari podrá ayudarlo a recuperar lo perdido y él conocerá el destino al que fue llamado.

Estudió la carrera en Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), y un intercambio académico en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma, Italia. En 2010 fue parte del Berlinale Talent Campus organizado por el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 2016 fue parte del Filmmakers Academy de la edición número 69 del Festival de Cine de Locarno y en el programa Mexicannes del Guanajuato International Film Festival (GIFF). Ha dirigido ocho cortometrajes, entre los que destacan El maléfico Dr. Machete (2005), Selección Oficial del 16º Festival Internacional de Cortometraje de São Paulo Kino Forum; Raíces (2007), Selección Oficial del 22º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); y Transhumantes (2009), Selección Oficial del 7º FICM, Selección Oficial del 5º Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, entre otros, y que obtuvo una nominación al Ariel como Mejor Cortometraje de Ficción, además de una proyección especial en el Clermont Ferrand al ser el ganador en el Kodak Film School Competition 2011; y otra proyección especial en el Festival de Cine de Locarno en el marco del Filmmakers Academy 2016. En el programa Residénce del Cinéfondation del Festival de Cannes realizó la escritura y el proyecto para su segundo largometraje de ficción Cartas desde el país de los tarahumaras. Su ópera prima, El sueño del Mara’akame, es parte de la Selección Oficial del 14º FICM.

Además, la institución fue representada por uno de estos trabajos fílmicos y fue la tesis fìlmica “Madrugada en un mundo perfecto” de Daniel Humberto Campos Ramirez. El corto relata la historia de Mariana, una chica de 18 años que al regresar a casa después de trabajar y estudiar debe tomar una ruta alternativa a casa luego de que el metro dejara de dar servicio por un accidente en la noche. En el camino conoce personajes y situaciones que la harán notar aspectos de su vida y su relación con el mundo.

Asimismo, es relevante mencionar las otras producciones externas que formaron parte de la comunidad de egresadas y egresados en la Selección Oficial del Festival de Cine de Morelia dentro de las mismas categorías de Cortometraje Mexicano de Documental y Ficción.

DOCUMENTAL

En el humo | Diego Granadillo Novoa

Cortometraje dirigido por Diego Granadillo Novoa, primer titulado de la 1a generación de Licenciatura en cinematografía de la ENAC. Este documental habla acerca que, en Tultitlán, Estado de México, el basurero municipal fue cerrado por ser considerado fuente de contaminación. Sin embargo, años después, la basura sigue llegando para ser trabajada de forma clandestina, generando graves problemas ambientales, sociales y de salud.

 

 

 

Adrenalina | Alberto Arnaut, Diego Rabasa

Este documental de Alberto Arnaut, egresado de la maestría en cine documental, así como del escritor y editor Diego Rabasa, profundiza el infortunio de las nuevas generaciones, intenta contextualizar el norte de México más allá de etiquetas con un análisis de deseos íntimos, dudas existenciales y anhelos impacientes.

Alberto Arnaut es egresado de la Maestría en Cine Documental ENAC y de la carrera de comunicación social de la Universidad Autónoma Metropolitana, cursó la maestría en cine documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Se ha desempeñado como realizador y editor de documentales para televisoras públicas y organizaciones de derechos humanos. Hasta los dientes (2018), su primer largometraje, gestado en la Maestría en Cine Documental de la ENAC, ganó diversos galardones, entre los que destaca el Ariel a Mejor Largometraje Documental que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

La fuga | Kani Lapuerta

Producción dirigida por el maestro en cine documental y educador social Kani Lapuerta. quien goza de una basta trayectoría en proyectos y espacios disidentes en torno a la hegemonía de género, la heterosexualidad y la corporalidad.

“La fuga” acompaña el viaje interno de ocho hombres, que a través de un taller de teatro van transitando por las diferentes prisiones que habitan. Practicando el arte de verse viéndose, en palabras de Boal, este grupo de hombres reflexiona sobre su masculinidad como una representación para ocultar su verdadera fortaleza: su vulnerabilidad.

 

Son para tres | Emilio Aguilar Pradal

Es importante señalar que, en esta edición, el cineasta mexicano formado en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, ENAC) y especializado en el área de Dirección.

El director ha realizado trabajos como editor, guionista, editor de ficción y en la docencia, impartiendo clases de Historia del cine mexicano en diferentes instituciones. Los atardeceres rojos (2019) es su primera ópera prima; el cineasta ha participado en festivales a nivel nacional e internacional con el cortometraje documental Los desposeídos (2009) entre los que destacan el 7° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el 38° Festival Internacional de Cine de Huesca. Dicho trabajo obtuvo la Mención Honorífica en el premio José Rovirosa de la UNAM

 

Paralelo 28 | Santiago Bonilla

Producido por Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains y dirigido por Santiago Bonilla, “Paralelo 28” retrata las condiciones de los trabajadores en la mayor mina de sal del mundo, en el norte de México, y cuenta la historia de un perro-soldado tuerto que roba el almuerzo de los trabajadores. El documental resultó ganador dentro de la categoría de cortometraje documental, este filme se interesa en la paradoja de la representación de la materia prima, la visión, el paisaje, las máquinas, los espacios de trabajo. Esta paradoja, que podemos sintetizar como la imposibilidad de mostrar las tres dimensiones de un cuerpo a través de imágenes bidimensionales, tal vez apunta a la materia prima y al trabajo

 

FICCIÓN

El sueño más largo que recuerdo | Carlos Lenin

“El sueño más largo que recuerdo” es el cortometraje más reciente del cineasta Carlos Lenin, quien en esta ocasión aborda las memorias, las luchas internas, la esperanza y desesperanza de quienes viven con un familiar desaparecido por la guerra contra el narcotráfico.

Lenin se inspiró en la historia de Sara Hernández, integrante del Comité ¡Eureka!, quien ha buscado a su esposo, Rafael Ramírez, desaparecido desde la década de los setentas. A través de conversaciones con ella y con sus hijos, Pavel y Tania, es como la historia comenzó a desarrollarse. El director y egresado de la ENAC ha participado en anteriores ediciones del FICM con producciones como la ópera prima “La Paloma y el Lobo”.

 

El grillo | Carlos Hernández

Este cortometraje contó con la participación de las egresadas de la ENAC, Isabel Barajas como coproductora y Nancy Cruz como editora. Este filme cuenta acerca de “El Grillo” un joven boxeador que entrena junto a su mejor amigo “El Espinas” y otros boxeadores. “El Grillo” se convierte en padre y comienza a llevar a la bebé recién nacida al gimnasio. Los compañeros de entrenamiento de “El Grillo” se molestan por tener a la bebé entre ellos, especialmente “El Espinas”. La nueva dinámica amenaza con terminar la amistad de los boxeadores.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2021 se llevó a cabo del 27 de octubre al 1° de noviembre del año en curso.

 

 

Deja tu comentario

Comentarios