Egresado de la UNAM trabaja en el diseño de robots más ágiles

Un grupo de ingenieros, entre los que se encuentra Darío Urbina Meléndez de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, trabaja en el Brain-Body Dynamics Lab de la Universidad del Sur de California, para entender los sistemas fisiológicos, musculares, esqueléticos, y convertirse en el puente entre biología e ingeniería.

El objetivo es la creación y diseño de robots más ágiles y más cercanos a la biología natural del ser humano, desde el software hasta el hardware.

El grupo de investigación del área de Ingeniería Biomédica —liderado por el profesor Francisco Valero Cuevas— está enfocado en entender los principios de anatomía en robots y aplicar esos conocimientos en la robótica. “Queremos  construirlos más versátiles, ágiles para que puedan moverse en el mundo de manera más sutil”, detalló Darío Urbina, candidato a doctor por la Universidad del Sur de California.

En entrevista para UNAM Global, Urbina Meléndez refirió que no hay robots que tengan la agilidad de una ardilla o de las personas mismas, “la biología tiene mucha ventaja sobre nuestros diseños y queremos traer esos miles de años de evolución para aplicarlo a nuestros robots, es un gran reto porque nos enfrentamos a muchos problemas de control muy grandes”.

En ese contexto, el investigador mencionó que “los seres humanos somos sistemas complejos y desarrollar robots que compartan principios biológicos, inspirados en sistemas vivos es complicado. Podremos ver cómo ese robot va a tropezar, es como un bebé, primero explora el mundo que le rodea mientras rápidamente aprende cómo mover por sí mismo su cuerpo; la estructura mecánica del robot está inspirada en principios de anatomía muscular de vertebrados”.

La investigación del equipo titulada Autonomous functional movements in a tendon-driven limb via limited experience (https://www.nature.com/articles/s42256-019-0029-0), fue publicada en la prestigiosa revista Nature y fue catalogada como mejor artículo de la edición de marzo 2019.

Finalmente, Urbina Meléndez trabajará en el diseño de un cuadrúpedo que aprenda a moverse y caminar por sí solo, además, espera ser una inspiración para otros jóvenes. “Cuando se habla de las personas que han logrado algo se piensa que es alguien increíble o con poderes especiales, pero cualquiera lo puede lograr con disciplina, constancia y trabajo duro”.