Egresada de la UNAM cumple su sueño: estudiará en Stanford

Desde muy pequeña, Jessica Leticia González Robles soñaba con trabajar en la NASA, lo que la llevó a estudiar física en la UNAM. Hoy, recién egresada ganó un lugar muy cotizado en la Universidad de Stanford para realizar una maestría en Ciencias Aeroespaciales, Aeronáutica y Astronáutica, un camino que podría llevarla a cumplir su meta.

El sendero no ha sido fácil porque cuando su familia se enteró que quería estudiar física le dijeron que en esa carrera no tendría futuro. Para ella fue muy duro escuchar esas palabras, pero tenía muy claro lo que quería.

Tomó la decisión de seguir adelante y su familia dijo: “Bueno, si es lo que te gusta ni modo, a ver cómo se desarrolla todo”. Jessi -como le dicen todos- siempre se esforzó al máximo para demostrar que las mujeres también pueden con una carrera de ciencias, y así ha logrado llegar muy lejos.

Hoy, su familia está muy orgullosa, la apoyan en todo y más que nunca se interesan en la ciencia.

En la UNAM

Jessi se enamoró de la física desde que cursaba la secundaria, cuenta que   el mundo a su alrededor le daba mucha curiosidad y esta materia le resolvía esas dudas.

Así, decidió estudiar en la Facultad de Ciencias. Hoy la joven egresada considera que su estancia en la UNAM fue muy enriquecedora, además le encantaron sus profesores y amigos quienes siempre la apoyaron.

La cantidad de aprendizaje que adquiría día a día era maravilloso, y al volver a casa siempre estaba emocionada por lo que estudiaba. De esta manera se le abrieron muchas puertas, tanto a nivel profesional como personal.

Por ejemplo, acudió a un intercambio en Alemania financiado con una beca de Fundación UNAM. Además, fue seleccionada para ir a la NASA en un programa estudiantil. Desafortunadamente, la situación de la pandemia evitó que aprovechara esa oportunidad.

También tuvo la oportunidad de trabajar en la Universidad de Washington, en Seattle, en un sistema de propulsión de cohetes reutilizables que serán enviados a la Luna y a Marte.

En su maestría Jessi podrá investigar sobre sistemas espaciales. Ella está interesada en sistemas autónomos y en sistemas de propulsión, por ejemplo, en cohetes. Además de generar tecnologías innovadoras tanto en el sector espacial como en el sector de energía, y en las comunicaciones.

En esta profesión también se pueden crear vehículos autónomos, como los carros sin conductores, satélites, sistemas de geolocalización,   GPS, para usarse en la Luna, e incluso cohetes con energía solar o nuclear que son utilizados para exploraciones más lejanas.

Actualmente, la egresada de la UNAM quiere aprovechar su estancia en Stanford para conseguir una pasantía en la NASA, que se encuentra a quince minutos de donde estudiará a partir de septiembre.

Cuenta que el crecimiento en la Facultad de Ciencias fue inmenso y su aceptación en la Universidad de Stanford es una muestra de ello. “Para mí la UNAM significa mi casa, y esta oportunidad es un impulso y un gran apoyo”.

Recomendación a las jóvenes

Jessi estudió el nivel medio superior en un sistema vocacional y el cambio a la UNAM le resultó muy complicado porque considera que no era buena en la materia de física. Sin embargo, la experiencia le resultó maravillosa.

En el camino se encontró con algunos conflictos por estudiar una carrera considerada para “hombres”. De hecho, en el nivel vocacional sus compañeros le hicieron comentarios misóginos: “mejor vete a prepararme un sándwich”, y lo mismo sus profesores: “por qué estás aquí, no deberías estar aquí”.

Sin embargo, la joven siempre se ha esforzado al máximo para demostrar que las mujeres sí pueden dedicarse al ámbito científico. En la UNAM se inspiró al encontrar profesoras muy talentosas que también son madres de familia. Además, su mejor amiga -a quien ella admira por ser muy buena en la carrera- la ayudó y apoyó en todo momento.

Para lograr sus sueños y llegar a Stanford, Jessi necesita noventa mil dólares cada año, una cifra con la que desafortunadamente no cuenta. Por ello, inició una campaña de recaudación de fondos para financiar su maestría.

Para quienes deseen apoyarla pueden acudir a las siguientes páginas: