Egresada de Ingeniería Civil obtiene beca de ExxonMobil

“Los estudiantes hacemos la Facultad; represento con orgullo a Acatlán con la beca ExxonMobil”, señaló Vanessa Badillo Mendoza, egresada de la licenciatura de Ingeniería Civil, quien con seis meses de subvención continuará su colaboración con el proyecto Geoparque Peña de Bernal, en Querétaro, lapso que aprovechará para concluir su tesis de licenciatura centrada en la vivienda vernácula en la zona centro de la República Mexicana.

En tanto dura la beca -inició en febrero y concluirá a mediados de julio-, ExxonMobil brindará apoyo económico a Badillo Mendoza para interactuar con la empresa, recibirá clases de inglés, apoyo de asesores, asistirá a conferencias y visitas a instalaciones en México y en la sede principal en Houston, Texas.

En entrevista señaló que “Acatlán tiene el potencial de que egresan buenos estudiantes, más en el área de matemáticas; buenos profesionistas. Es un reconocimiento representar a mi Facultad con la beca ExxonMobil”. Badillo Mendoza realizó el servicio social en el laboratorio de Geología del Posgrado en la FES Acatlán, con el doctor José María Chávez Aguirre, quien participa en el proyecto del Geoparque Peña de Bernal.

Como parte de ese proyecto ha asistido a conferencias y cursos como el de
Geopatromonio y Geoparques, en Ciudad Universitaria, con el doctor José Luis Palacio Prieto, fue entonces que consideró la vivienda vernácula -aquella que se construye con conocimientos empíricos, sin técnica especializada utilizando material regional-. Ese tipo de construcciones ha sido estudiado en la UNAM desde la arquitectura y Badillo Mendoza quiere hacerlo a partir de la ingeniería civil, con elementos mecánicos, entre otros.

El doctor Chávez Aguirre ha impartido clases de geología por muchos años en la FES Acatlán; en ese tiempo ha visto la forma en que las mujeres destacan en la ingeniería civil, como Badillo Mendoza quien, aunque es egresada, sigue colaborando en el Geoparque Peña de Bernal.

“Espero su colaboración hasta la conclusión del proyecto en Querétaro. La beca ExxonMovil marca un indicio de la calidad de la docencia en ingeniería civil de la FES Acatlán. El desempeño de Vanessa es muy elevado. De hecho la participación de las mujeres en la ingeniería civil ha crecido en las últimas décadas; en los setenta era nula, en los ochenta aparecieron en la UNAM, en geología, actualmente comparte el 50 por ciento con los hombres”, explicó.

Y agregó: “hay que tomar en cuenta que se trata de la empresa más fuerte a nivel mundial en exploración y explotación de petróleo y recursos energéticos. ExxonMobil maneja, equilibra y controla la política energética en el planeta. Como escuela debemos introducirnos en esa dinámica”.

Una vez que concluya la citada beca y se titule en la FES Acatlán, Badillo Mendoza tiene planeado cursar la maestría en estructuras o geotecnia, en ingeniería civil, en el Imperial College London. En 2018 obtuvo una beca de pasantía en el idioma inglés, en el Ramsgate que está al sureste de la nación inglesa, gracias al convenio de la UNAM con el gobierno del Estado de México.