Efectos adversos de tomar paracetamol durante el embarazo

La mayoría de los estudios epidemiológicos sobre posibles efectos adversos del paracetamol (acetaminofeno) en el embarazo se han centrado en el asma infantil. Ahora, una investigación de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha comprobado que tomar paracetamol en el embarazo puede estar vinculado a problemas de conducta en niños y el cociente intelectual en los adolescentes.

El paracetamol se usa comúnmente para aliviar el dolor durante el embarazo y el NHS (del inglés National Health Service en Reino Unido) lo recomienda como tratamiento de elección.

El estudio, publicado en la revista Paediatric and Perinatal Epidemiology, examinó si hubo algún efecto de tomar paracetamol a mitad del embarazo (18-32 semanas de gestación) y el comportamiento de la descendencia entre las edades de 6 meses y 11 años, y también examinaron la memoria y el coeficiente intelectual hasta la edad de 17 años.

Los investigadores utilizaron información de 14,000 niños del Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC), donde el 43% de las mujeres había tomado paracetamol “a veces” o más a menudo durante los tres meses anteriores. Los investigadores realizaron pruebas para medir la memoria de los niños, el coeficiente intelectual, el temperamento y comportamiento.

Encontraron una asociación entre la ingesta de paracetamol y los problemas de hiperactividad y atención, así como con otros comportamientos difíciles en niños pequeños (preescolar). Los niños parecían ser más susceptibles que las niñas a los posibles efectos conductuales del medicamento.

Nuestros hallazgos se suman a una serie de resultados con respecto a la evidencia de los posibles efectos adversos de tomar paracetamol durante el embarazo, como problemas con el asma o el comportamiento en la descendencia. Refuerza el consejo de que las mujeres deben ser cautelosas al tomar medicamentos durante el embarazo y buscar atención médica consejos cuando sea necesario“, mencionó la profesora emérita de Epidemiología Pediátrica y Perinatal de la Universidad de Bristol, Jean Golding, y también líder de la investigación.

Fuente: Universidad de Bristol

Artículo: “Associations between paracetamol (acetaminophen) intake between 18 and 32 weeks gestation and neurocognitive outcomes in the child: A longitudinal cohort study“. Paediatric and Perinatal Epidemiology.