Eddie Corona, luchador de oro de la UNAM

Eddie Corona Peláez, de luchas asociadas y alumno de Medicina en la FES Iztacala, medallista de oro de la Universiada Nacional 2019, ha puesto en alto el nombre de la UNAM en diferentes eventos nacionales a lo largo de su paso como atleta de esta institución.

Inició su andar en las luchas asociadas en el equipo de la prepa 3: “me gustaba la lucha libre y yo quería ser luchador, mi padre me llevó a un gimnasio como a los 13 años y le dijeron que aún estaba pequeño para practicar el arte del pancracio”, comentó el luchador que actualmente estudia el noveno semestre de la carrera de Médico Cirujano.

En su trayectoria dentro del equipo de la UNAM, Eddie Corona incursionó en la Olimpiada Nacional durante las ediciones de 2012, 2015 y 2016, donde reflejó su crecimiento tras iniciar por un sexto lugar, para concluir con una plata en su última participación.

Dentro de la Universiada Nacional, en la división de 86 kilogramos, Corona Peláez obtuvo medalla de bronce en Guadalajara 2016, sin embargo, desde la edición del 2017 ha sido campeón universitario, logrando la presea de oro. Este año, en la categoría de 92 kilos.

“La Universidad me ha dado todo: amigos, entrenador, la oportunidad de viajar, me ha dado estudios, es mi segundo hogar. Representarla ha sido un privilegio y responsabilidad muy grande, por ello cada medalla ha sido mi manera de retribuirle tantos beneficios que nos brinda”, dijo orgulloso Corona.

Actualmente con 23 años de edad, cuenta con una beca deportiva con un promedio de 8.0. Corona siempre relacionó al deporte con su carrera como una manera de prevención de enfermedades, pues ambos, al traterse de salud pueden beneficiar a la sociedad: “Me siento orgulloso de formar parte de FES Iztacala, su plan de estudios es por módulos, veíamos un sistema y se estudiaban en ese momento desde todos los ángulos. Dentro de ellos, la fisiología del sistema osteomioarticular (huesos y músculos), era la que más me gustaba”, comentó el joven atleta, quien se encuentra en el inicio de su internado.

“Siempre debes encontrar la manera de poder hacer las cosas que quieres. Obvio que implica sacrificios, pero vale la pena hacerlo y no dejar de intentarlo. Muchas veces, el deporte me ha ayudado a lidiar con las presiones y la escuela. Hoy vale disfruto mucho de las 36 horas jornadas en el hospital”, comentó Eddie Corona, quien además desea poder especializarse en Medicina del Deporte, más adelante.