Dramafest 2018 llevará producciones mexicanas a Suiza

Con el propósito de fomentar el intercambio cultural, así como de promover y apoyar proyectos de teatro contemporáneo, llega la octava edición del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea: Dramafest 2018, con Suiza como país invitado y el estado de Oaxaca.

El encuentro buscará generar un diálogo binacional entre México y Suiza, por tal motivo se hará teatro proveniente del país invitado en la Ciudad de México y más importante aún: este país llevará dramaturgias a Suiza.

Aurora Cano, directora artística del festival, explicó en conferencia de prensa que éste se realizará del 2 de agosto al 2 de septiembre en la Ciudad de México, del 3 al 9 de septiembre en Oaxaca y del 20 al 29 de septiembre en Suiza.

En México se contará con tres producciones de Suiza, la primera “Mujer en el bosque”, de Julia Haenni, que contará con subtítulos en español y se presentará en el Teatro Santa Catarina, mientras que “Metamorfosis” será presentada en la Capilla Gótica.

La tercera puesta en escena es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro con el Theatre Le Poche de Ginebra titulada “Bajo el signo de Tespis”, bajo la dirección de Mathieu Bertholet.

Respecto al trabajo conjunto, Aura Cano explicó que “desde sus inicios el Dramafest ha buscado realizar sus propias producciones; creemos que el hecho de contar con la participación de Suiza nos mostrará diversas maneras de hacer teatro”.

Mathieu Bertholet también se mostró entusiasmado de tener un lazo con México y expresó: “si hacemos una alianza considero que no sólo es mostrar lo que hacemos en mi país.

“Este festival también debe volar a Suiza para que se conozca el teatro mexicano, que desde mi punto de vista es muy distinto por razones culturales. Me parece que todo en México es más sentimental, emocional y barroco”.

A lo largo de la conferencia Nicolás Alvarado, productor del festival; Álvaro Hegewish Díaz Infante, director general del Centro Cultural Helénico, y Haydee Boeto, subcoordinadora de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, hablaron de las diversas propuestas teatrales que se presentarán durante el mes y se podrán consultar en la página http:/dramafestmx.com.

En su oportunidad el dramaturgo Alfonso Cárcam profundizó en una de las propuestas que será llevada a Suiza, como “MAH”, de su autoría, que trata de una madre que se enferma de Alzheimer y sus tres hijas intentan ayudarla.

Durante la parte final de la conferencia Aura Cano sobre el proyecto “Karaoke para 2”, que tendrá lugar en diversas estaciones del Metro, donde los espectadores se convertirán en actores de una historia llena de sorpresas.

Será la Secretaría de Cultura en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro, el Centro Cultural Helénico, Teatro UNAM, el Teatro Macedonio Alcalá, y Le Poche de Ginebra, quienes formen parte activa de la octava edición del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest 2018.