Dover Quartet ofrece documental y concierto virtual en México

Por primera vez en su historia, el ensamble Dover Quartet ofrecerá una serie de conciertos en formato virtual para Latinoamérica.

Las presentaciones tendrán lugar en Costa Rica, México, Perú y Chile y serán realizadas de manera remota debido a la emergencia sanitaria mundial.

En nuestro país la transmisión del concierto será el martes 27 de octubre y la velada estará acompañada también por un conversatorio entre los integrantes del Dover Quartet, Roberto Díaz, presidente del Curtis Institute of Music y José Wolffer, director general de Música UNAM, entre otros.

Asimismo, previo al concierto en línea, el domingo 25 de octubre se presentará el documental Strings Attached, filme que se estrenó a principios de año y relata la historia del cuarteto en el Curtis Institute of Music. Estos materiales estarán disponibles por tiempo limitado en el portal www.musica.unam.mx y en las redes de Música UNAM.

En entrevista con UNAM Global, Joel Link, violinista del ensamble, comenta sobre sus inicios en el mundo de la música, así como las dificultades y retos de los conciertos virtuales ante la contingencia sanitaria:

“Mi madre pensaba que hablar diferentes lenguajes y saber de música eran requisitos indispensables para que cualquier persona pudiera viajar o conseguirse un buen futuro”

Aunque es originario de Estados Unidos y el inglés es su idioma nativo, Joel también habla español desde muy pequeño, dado que su familia tiene raíces en Alicante, España.

“Siempre me ha fascinado la música, poder conversar con la gente sin utilizar la boca, sin palabras. Es algo muy íntimo. Con los conciertos virtuales es muy distinto, no es lo mismo sin la gente, pero hemos estado aprendiendo mucho durante el proceso.”

Sobre la historia del cuarteto y sus años en el instituto comentó:

“Bryan y yo entramos al Curtis Institute en 2005, Milena y Camden al año siguiente. Siempre habíamos admirado sus talentos, aunque no sabíamos si tendrían el tiempo para tocar en un grupo con nosotros, pero ellos quisieron hacerlo. Cuando comenzamos a tocar se notaba que funcionaba extremadamente bien.”

Tras ganar todos los premios del Concurso Banff (la mayor competencia de cuartetos de cuerdas en el mundo) en 2013, el Dover Quartet se ha presentado en numerosos escenarios en todo el mundo. Han sido distinguidos con la Beca Avery Fisher, el Premio Cuarteto Cleveland de Chamber Music America y el Premio Familia Hunt del Lincoln Center.

Entre las críticas positivas que ha recibido destaca la mención del Chicago Tribune que los nombra “el próximo Cuarteto Guarneri” y la descripción del New Yorker como “el cuarteto estadounidense del momento”.

Dover Quartet: Joel Link, violín; Bryan Lee, violín; Milena Pajaro-van de Stadt, viola; Camden Shaw, violonchelo.

Programa: Cuarteto para cuerdas Op. 76 núm 2 de Haydn, Cuarteto para cuerdas núm. 1 Metamorfosis nocturnas de Ligeti y Cuarteto para cuerdas núm 13 Op. 106 de Dvorak.

Documental: Domingo 25 de octubre 18:00 horas (disponible del 25 al 31 de octubre)
Concierto: martes 27 de octubre 19:00 horas (disponible del 27 de octubre al 3 de noviembre)

Plataformas: música.unam.mx, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM