Doctora María Olvido Moreno presenta avances de proyectos sobre arte prehispánico UNAM, en museos de Costa Rica

La Doctora María Olvido Moreno Guzmán, académica la UNAM, realizó una visita académica coordinada por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica, para presentar avances de los proyectos del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, en arte prehispánico mexicano.

Durante una conferencia realizada en el Museo Nacional de Costa Rica sobre arte plumario, mostró las investigaciones sobre las piezas más sobresalientes como el afamado “Penacho de Moctezuma”, elaborado con 12,000 plumas de cuatro especies de aves mesoamericanas. En una segunda conferencia sobre pintura mural prehispánica, detalló las causas de deterioro de las obras que decoran edificaciones de las cinco principales culturas de México Antiguo. En una tercera conferencia impartida en el Museo del Jade, dio detalle de la investigación en los escudos emplumados que los mexicas usaban hace más de 500 años, antes de la llegada de los españoles a América.

Durante las conferencias se dio detalle de los métodos de elaboración de artículos elaborados con plumas y comentó los procedimientos científicos para su estudio y conservación. Los resultados y publicaciones de las investigaciones de los equipos interdisciplinarios con los que colabora la Doctora Olvido Moreno, se pueden consultar en la página web: http://mariaolvidomoreno.blogspot.com/

Las actividades se realizaron en coordinación con el Doctor Gerardo Alarcón Zamora – académico de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien estudió su Doctorado en el Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. El Doctor Alarcón y la Doctora Moreno realizaron además una visita de campo al sitio arqueológico Guayabo, con el objetivo de establecer colaboraciones académicas que contribuyan al conocimiento prehispánico de la región.

La Doctora Moreno Guzmán inauguró recientemente la exposición Xolos, en el Museo del Carmen de la Ciudad de México, sobre los singulares “perros pelones” que acompañaron a las culturas prehispánicas de México. La exposición permanecerá abierta hasta abril del 2020.