Discutirán sobre literatura y películas en Jueves de Cine en Casa Buñuel

Esta sesión de Jueves de Cine en Casa Buñuel, segunda temporada, tendrá como invitados a Alejandra Márquez (Semana Santa, Las niñas bien), Roberto Sneider (Dos crímenes, Me estás matando Susana) y Flavio González Mello (Ana y BrunoRondando al Tigre) con el tema: La literatura en el cine: la adaptación.
Las sesiones se transmiten en vivo a través de Cultura en Directo.UNAM (YouTube) y los interesados podrán, además, formularle preguntas al invitado.
Cabe mencionar que las doce sesiones de la primera temporada continúan disponibles en Filmoteca UNAM y las charlas de la segunda temporada de septiembre también se podrán revisitar. El casting es el proceso de selección de reparto o elenco de una película, o bien, la participación de un espectáculo; esto es, actores, modelos, presentadores, cantantes o cargos similares. Todos los candidatos harán el trabajo de interpretar una misma escena para un mismo papel, lo que permite hacer comparaciones y, entonces, elegir al más apropiado; con esta introducción inició la segunda sesión de Jueves de cine en Casa Buñuel, en su segunda temporada y transmitida por el canal Cultura en Directo.UNAM en YouTube. En esta ocasión los invitados Anilú Pardo, Alejandro Reza y Tania Olhovich, abordaron el tema: El casting como proceso creativo.
Tania Olhovich, es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, actriz y maestra de actuación. Es miembro fundadora del Instituto Ruso Mexicano de Cine y Actuación Sergei Eisenstein. Ha sido coucher en películas como Amores Perros (2000), Ciudadano Buelna (2013) o Sueño en otro idioma (2017).
Anilú Pardo es actriz y directora de casting mexicana. Ha recibido el premio ACE Award como Mejor Actriz de Teatro, el Hola Award otorgado a la Excelencia Teatral, ambos por su trabajo en La Malasangre, así como la Manzana de Plata a la Mejor Actriz en el festival de cine LACINEMAFE por su trabajo en El tigre de Santa Julia (2002).
Alejandro Reza es director de casting, con más de 18 años de carrera en la industria cinematográfica y audiovisual. Como actor ha participado en más de 13 producciones. Fue el director de los castings de Elysium (2013), Apocalypto (2006), Sicario: el día del soldado (2018), Nosotros los nobles (2013), Sabrás qué hacer conmigo (2015), entre otros.
Tania Olhovich inició la charla con la pregunta: ¿El casting puede ser creativo o está supeditado al productor? Para Anilú Pardo esta tarea se encuentra particularmente vinculada a las decisiones del director, mientras que para Reza la figura prominente que delinea los requerimientos de este proceso es la del productor.
Olhovich encausó el diálogo hacia el tema del trabajo desde el guion. Comentó que en la lectura del guion comienzan a surgir las voces de los personajes, a lo que Reza respondió que hay casos en los que también el guion está hecho para un actor, lo que sentó las bases del tema del director de casting como un profuso investigador de la psicología de los personajes que busca.
Al respecto, Anilú Pardo comentó que es necesario “domesticar la subjetividad”, y que el actor es como un lienzo capaz de mostrar una flexibilidad particular de acuerdo a los requerimientos del proyecto fílmico en turno, es decir, que dentro de los parámetros delineados para la producción, los actores deben ser capaces de generar un registro autónomo que haga las veces de una propuesta original. Esto es más fácilmente comprensible si se toma en cuenta, como ella se refiirió, que a ciertos actores se les suele encasillar en un tipo de papel o género fílmico.
Luego se aludió al hecho de que también los productores llegan a carecer de la flexibilidad para generar nuevos personajes, lo que vinculó esta charla directamente con la anterior, en la cual se polemizó sobre la necesidad de llegar a deconstruir y construir personajes masculinos y femeninos, en vistas a ampliar la capacidad narrativa y expositiva del cine, lo que implica abrir las producciones a nuevos perfiles en función de las nuevas generaciones, concluyeron los invitados.