Diálogos literarios entre Margo Glantz y Mario Bellatin en Grandes Maestros.UNAM

Delirios, prisiones y contagios. Diálogos informales es el título del evento en el que durante cuatro sesiones se encontrarán la escritora y Profesora Emérita de la UNAM Margo Glantz y el narrador  Mario Bellatin, para conversar de manera oblicua sobre obras literarias que, a decir de Glantz, plantean una especie de paradigma que nos permite entender cómo somos y a lo que ahora nos estamos enfrentando.
Como parte del programa Grandes Maestros.UNAM, de CulturaUNAM, estas sesiones, en formato de diálogo informal, se proponen como un ejercicio de literatura comparada en el que ambos escritores reflexionarán en torno a cuatro obras escritas en diferentes contextos temporales y geográficos, pero que se edifican a partir de temas similares como el confinamiento, el contagio y otros que surgen como consecuencia: delirio, soledad, supervivencia, entre otros. Así, la primera sesión estará dedicada a Robinson Crusoe,  novela publicada en 1719 y que se convirtió en la obra más popular del inglés Daniel Defoe. Por el argumento de la historia —un náufrago que permanece por muchos años completamente solo en una isla–, para la autora de Las genealogías, este es el libro más extremo y esencial de los que aquí se revisarán en torno al confinamiento.
La segunda sesión, el 24 de junio, estará dedicada al legendario Giacomo Casanova y sus Memorias, más específicamente a las dedicadas a su estancia y huida de la cárcel de Los Plomos, situada en el Palacio Ducal de Venecia y en donde fue recluido por la Inquisición a causa de su vida libertina, lecturas prohibidas y acusaciones de fraude.
Las últimas dos sesiones, los días 29 de junio y 1 de julio, estarán dedicadas a La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata, y Salón de belleza, del propio Bellatin. En el primero, el escritor japonés aborda la soledad, la finitud y la decadencia del cuerpo a partir de una historia que se desarrolla en una posada en donde ancianos se recluyen para tener la “compañía” de mujeres jóvenes quienes, sin embargo, pasan una buena parte del día durmiendo y a las que tienen prohibido despertar. Por otro lado, Salón de belleza aborda el tema del SIDA, pero sin nombrarlo, “es absolutamente tangencial, nunca lo menciona, pero es una de las cosas más terribles que he leído sobre esa enfermedad”, dice Glantz.
Las cuatro sesiones de Delirios, prisiones y contagios. Diálogos informales se transmitirán los días 22, 24, 29 de junio y 1 de julio a las 17:30 horas por el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM y estarán abiertas a todo el público sin registro previo.