Cultura NewsFeed

Día Mundial de la Filosofía, oportunidad para reflexionar sobre la irracionalidad humana

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
Nuestro mundo requiere de gente que reflexione y que resista al imperio autoritario de la irracionalidad humana

Proclamado desde el 2005 como Día Mundial de la Filosofía por la UNESCO, hoy se celebra a esta disciplina fundamental para el ser humano.

Esta disciplina es, ante todo, un tipo de discurso que emergió en un contexto histórico específico, en condiciones sociopolíticas y religiosas peculiares, las de la Grecia antigua del periodo conocido como época arcaica.

Este discurso generó una larga tradición y ha traspasado la historia de occidente hasta nuestros días. ¿Cuáles serían las características definitorias de este tipo de discurso? De acuerdo con Bernardo Berruecos Frank, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, las respuestas se encontrarán acercándose a algún texto de los filósofos antiguos: los Diálogos de Platón, los Tratados de Aristóteles, Sócrates o de la época moderna como Descartes, Hegel o Kant.

Para el especialista en historia de la filosofía griega, en un mundo como el de hoy, donde todo es premura, prisa, productividad y utilitarismo, “es necesario tomarse el tiempo de pensar y leer con calma por el ejercicio de poner a trabajar el pensamiento, que más que nunca parece condenado a embotarse con tanta red social, noticia falsa y superstición viral”.

Por ello, es necesario un día dedicado a la filosofía en un mundo donde cada vez más la relega a un contenido prescindible en los planes de estudio. “Los burócratas en pedagogía señalan que no importa hacerla desaparecer de las escuelas porque de todas maneras está ahí, en todas las materias, de manera trasversal, dicen”.

Un día consagrado a la filosofía ayuda a hacer consciente su fundamental importancia, nuestro mundo requiere cada vez más de gente que reflexione sobre lo que está pasando y que resista al imperio autoritario de la irracionalidad humana, representada, entre otras múltiples formas, en la voracidad con la que se destruye el planeta a cada momento. “Si este día logra sacarnos, aunque sea por un instante, del letargo en que nos mantiene sumidos nuestro sistema ya valió la pena”.

Deja tu comentario

Comentarios