Día Internacional de la Danza 2022. La potencia del reencuentro

El Día Internacional de la Danza vuelve a la presencialidad en la UNAM. El sábado 30 de abril en el Centro Cultural Universitarioa partir de las 11:30 am y hasta las 10:00 pm, se darán cita más de 115 compañías para festejar juntas “La potencia del reencuentro”. Durante 10 horas gozaremos de la pluralidad de pensamiento en torno al cuerpo y al movimiento.
Serán nueve los escenarios que, de forma simultánea, recibirán al público para apreciar diversos géneros: ballet clásico, neoclásico, la danza flamenca, danza contemporánea, bailes de salón, danza árabe, folklore mexicano, danzas polinesias, así como las danzas urbanas y performances.
A lo largo de esta jornada llegarán a escena el pensamiento, la creatividad y las emociones que surgen en el mundo a través del cuerpo en movimiento. Esta celebración es el momento ideal para acercar al público al arte dancístico y a las razones que lo impulsan a proyectar la realidad, entenderla, expresarla e incluso reinventarla.
Los espacios del Centro Cultural Universitario donde se llevarán a cabo las actividades son: el Teatro Juan Ruiz de Alarcón la Sala Miguel Covarrubias, el Salón de Danza, el Foro Sor Juana, la Sala Carlos Chávez, y en los foros abiertos ubicados en la Espiga, la Fuente, el Jardín Julio Castillo y la Explanada de la Sala Nezahualcóyotl.
Participarán agrupaciones como Cuerpo MutableContempodanza, NemianArdentíaAksentiTándemBarro Rojo y otras 115 compañías y solistas más. También estarán presentes las compañías de casa: el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU). Además, los Talleres Libres y Recreativos de Danza UNAM compartirán 15 propuestas artísticas que han desarrollado a lo largo del semestre. La coreógrafa y bailarina de la India, Shampa Gopikrishna, trabajará una vistosa obra al estilo Bollywood con bailarinas y bailarines de México.
Inaugurará el Día Internacional de la Danza la compañía Lagú Danza con Moby Dick, una obra que invita al público infantil a la lectura. Contaremos con la presencia de la importante crotalista y bailarina mexicana la maestra Sonia Amelio, en la sala Miguel Covarrubias. Además, se estrenará la propuesta artística L’Orchestra SoNiDeRa L@StheMáS, un performance guapachoso que nos regala FocoalAire. Para cerrar nuestro festejo, bailaremos al ritmo de Danzsalsa, acompañados de una orquesta en vivo, a partir de las 7:30 de la noche en la Explanada de la Espiga, entre muchas sorpresas más.