Develación de la obra “El guiño de Medusa”, autoría de Peñalta en el Instituto de Geología

Este jueves 19 de mayo del 2022 a las 13 horas, será develada en el Instituto de Geología (IGL) la obra titulada “El guiño de Medusa”, autoría del connotado artista plástico Peñalta. Esta obra es una donación del artista al IGL, como parte de una colaboración que inició en 2018 con la exposición “El alma de las rocas”, la cual se presentó de forma memorable en el Museo del Instituto de Geología.

Ahora, en esta obra que tendrá como resguardo al Instituto de Geología de la UNAM, el artista hace referencia a la vida que ha coexistido con la roca desde siempre, desentrañando de sus vetas a seres prehistóricos que coexisten con seres humanos y animales que se enmarañan entre el tejido pétreo.

El guiño de Medusa muestra un paisaje de seres que al fin han sido liberados con la ayuda de sutiles pinceladas del artista para traerlos a nuestro entorno. Las placas de roca han sido tomadas por lienzos y sus ancestrales vetas como historias inacabadas de la naturaleza que Peñalta se encarga de completar, provocando así un diálogo entre el espectador y la roca.

El artista respeta los condicionamientos de la naturaleza que se manifiestan a través de las vetas y tonalidades de la roca, se subordina a ellos y sobre esa premisa se expresa. Se trata de una expresión artística que permanentemente intenta armonizar con la naturaleza, en ocasiones prevalece ésta y en otras la intervención del artista.

La obra de Peñalta encuentra en el Instituto, un hábitat perfecto para que su obra dialogue permanentemente con investigadores, profesores y alumnos amantes de la estructura de la tierra y sus procesos y en una institución como la UNAM, con una profunda vocación por la roca. Arte y Ciencia coexistiendo felizmente en una dependencia universitaria.

El guiño de Medusa tiene una medida de 191 x 298 X 1.7 cm y la técnica es óleo sobre mármol.

Semblanza

Alan de Rosenzweig quien utiliza el seudónimo de Peñalta, nació en 1963. Autodidacta, el dibujo y la pintura lo han acompañado a lo largo de su vida. Siguió un camino en solitario como artista plástico, entregándose a una muy larga búsqueda a través del tiempo.

Fue en ese contexto, en el que hace doce años comenzó a escuchar murmullos que provenían de las rocas, gritos a veces, de seres atrapados en ellas desde tiempos remotos. Fue entonces que decidió darse a la tarea de liberarlos. Para ello, él observa detenidamente las vetas de la roca cercenada, que no son sino ancestrales pinceladas de la naturaleza. Identifica a los personajes e historias inacabadas que ella nos insinúa y se da a la tarea de completarlos, generando un diálogo interior con la roca, e invitando a los espectadores a que hagan lo propio: hablar con uno mismo a través de la naturaleza, porque es ésta última la que debe mandar e imponer las condiciones a partir de las cuales se despliega la actividad del ser humano.

Exposiciones

* VESTÍBULO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA. Confidencias de la Piedra. 21 al 24 de marzo 2017. Ciudad de México.
* MUSEO DE ARTE PREHISPÁNICO DE MÉXICO RUFINO TAMAYO. Piedra Adentro. 10 de junio al 10 de agosto 2017. Ciudad de Oaxaca, Oax.
* GALERÍA EL AHUEHUETE, ESPACIO DE ARTE TRANSITORIO. Umbrales del Tiempo. 15 de junio al 15 de diciembre 2017” (Colectiva). Ciudad de México.
* BIBLIOTECA DE MÉXICO, Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado. Lecturas Pétreas. 24 de agosto al 24 de septiembre 2017”. Ciudad de México.
* CENTRO CULTURAL TETETLÁN (Casa Prieto del Arq. Luis Barragán). Peñalta en Tetetlán. 1º de octubre al 1º de diciembre 2017. Ciudad de México.
* MUSEO FRANZ MAYER Ponente en el Congreso “México, el arte en el exilio: historias cruzadas México-Austria”. 19 de Febrero, 2018. Durante el Congreso, fue exhibida la obra “La Niña Migrante”. Ciudad de México.
* GALERÍA BUENAVISTA DEL ISSSTE . Develaciones Pétreas. 31 de julio al 17 de agosto 2018. Ciudad de México.
* MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). El Alma de las Rocas. 10 de octubre al 17 de noviembre 2018. Ciudad de México.
* PALACIO DE MINERÍA. Muestra de la obra “Melancolía” en el marco del Congreso Internacional INHIGEO (International Commission on the History of Geological Sciences). 12 al 20 de Noviembre 2018. Ciudad de México.
* MUSEO CASA DIEGO RIVERA. Complicidad con las piedras. 13 de diciembre, 2018 al 24 de marzo 2019. Ciudad de Guanajuato, Gto.
* CASA EUROPA MÉXICO. Ritmos Pétreos. 12 de abril al 30 de mayo 2019. Ciudad de San Miguel de Allende, Gto.
* CENTRO VLADY. Diálogos entre humanidad y natura. “8 de abril al 25 de junio 2022, Ciudad de México.