Destacan Pumas en el Campeonato Nacional Universitario de Lucha

El equipo representativo de lucha de la UNAM conformado por 25 atletas-alumnos consiguió el tercer lugar del Campeonato Nacional Universitario, que se realizó en las instalaciones del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, además de conseguir 13 medallas, en la competencia que tuvo la participación de más de 200 atletas de 34 diferentes instituciones de educación superior de todo el país.

Para esta Casa de Estudios, los tres oros fueron ganados por los alumnos Alejandra Popoca Piña, Facultad de Ciencias; Teresa Daya Santiago Gutiérrez, de Ingeniería; y Eddie Corona Peláez, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

“Este campeonato nos sirvió para prepararnos para la Universiada Nacional, que este año regresa a ser deporte oficial, y otra vez quiero repetir el oro en esta competencia”, señaló Alejandra Popoca Piña, quien fue primer lugar en la categoría de los 75 kilogramos.

Por su parte, Eddie Corona Peláez, categoría libre en 86 kg, expresó su satisfacción por su oro en este evento nacional, que por primera vez se realizó en la UNAM: “Me siento contento por el resultado general del equipo, ahora tengo muchas expectativas para la Universiada, vamos por todo”.

Los cuatro metales plateados para la UNAM fueron conseguidos por Fabiola Nieto Camacho, de Química; Patricia Cruz Enríquez, de Ingeniería; Maylet Celis Luna, de Ciencias; Arath Miranda García, de la FES Zaragoza. Por último, los seis bronces fueron para Claudia Rodríguez Martínez, de Ciencias Políticas y Sociales; Daniela Esperanza Castro González, de Arquitectura; Gabriel Salas Romero, de Derecho; Juan Alberto Ruiz Miranda, de FES Iztacala; Miguel Ángel López González, de Ciencias; y Pablo César Rubio Ceñera, de la FES Cuautitlán.

La Universidad Estatal de Sonora terminó en primer lugar del medallero, al conseguir cuatro oros; el segundo sitio fue para la Universidad de Guadalajara, con tres oros, cuatro platas y siete bronces y el tercero fue para la UNAM con tres de oro, cuatro de plata y seis de bronce.

En la tabla por puntos, también la UNAM se colocó en la tercera posición con 195 unidades; la Universidad Autónoma de Nuevo León fue primera con 255 puntos y la Universidad de Guadalajara segunda con 283.