Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempo de COVID-19

“Las instituciones educativas han acudido a una variedad de tecnologías para seguir impartiendo educación a más de 36 millones de niños y adultos en el país, pero lo que representa una solución para algunos sectores de la población se ha convertido en una vía de exclusión para otros”, apuntó Marion Whitney Lloyd, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

La investigadora universitaria, explicó que existe una brecha digital influida por diversos factores que determinan el uso y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Algunas de ellas son la condición socioeconómica, el género, la ubicación geográfica y el tipo de institución educativa.

Whitney Lloyd destacó que dichas brechas influyen en la posibilidad que tienen los estudiantes de aprender y acceder a la educación. Igualmente, mencionó que en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Ia Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, el 64 por ciento de la población mexicana utiliza el Internet, pero sólo 53 por ciento tiene acceso desde su casa, esto revela que la mitad de los mexicanos puede tomar clases en línea desde su propio hogar.

“Las clases en línea han enfrentado fuertes resistencias por la falta de preparación de los profesores en la modalidad. ¿Qué pasará con los alumnos de las universidades, centros culturales en donde una mayoría son indígenas? Actualmente, muchos de estos alumnos se han quedado sin clases ante la falta de acceso a Internet en sus lugares de origen”.

La académica universitaria hizo especial énfasis en la necesidad de implementar medidas para eliminar las brechas tecnológicas y que éstas no se transformen en brechas educativas.