Desde el cuarto de control de la Misión a “Marte”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Torun, Polonia

Las vidas de los astronautas análogos que están en el Hábitat marciano es la preocupación más importante del Cuarto de Control. Estudiantes y expertos de diferentes nacionalidades vigilan las 24 horas del día, los siete días de la semana que todo esté en perfectas condiciones en “Marte”, en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS).

Yair Piña López, estudiante de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, es en esta misión uno de los seis comunicadores de cápsula del equipo. Su responsabilidad es transmitir la información necesaria para las tareas diarias que los astronautas análogos realizan en el Hábitat, además de participar en la conducción de los distintos experimentos de la misión para obtener datos relevantes de distintas áreas científicas.

Algunos de los experimentos en esta misión son la medición de radiación, crecimientos de plantas, análisis geológico, robóticos, así como monitoreo de signos vitales. “Las tareas que se efectúan en el Cuarto de Control tienen una función primordial, y una de ellas es la comunicación con todo el equipo”, destaca Piña López.

Yair Piña se siente honrado de ser parte de este sueño de la humanidad. Todos los pasos cuentan y el que se da en la Poland Mars Analogue Simulation es parte de esa senda, de ese sueño del hombre por llegar a lugares desconocidos e inexplorados.

Yair se unió a este proyecto hace menos de un mes, pero comenta que la PMAS 2017 ha sido el esfuerzo de más de dos años de un equipo interdisciplinario, multiétnico que ha trabajado arduamente.

El estudiante de la UNAM afirma que “sabemos de los grandes esfuerzos que están haciendo las naciones, las agencias espaciales, académicos de distintas partes del mundo. Nosotros queremos aportar a este gran sueño de la humanidad. Los mexicanos tenemos el sueño y el compromiso de llevar a nuestro país al siguiente nivel en los temas espaciales”.

El Cuarto de Control está en la ciudad de Torun, Polonia, a casi 150 kilometros del Hábitat en Pila, Polonia. Todos los días se relevan para vigilar el Hábitat. Saben que las lecciones de esta misión formarán parte de todo ese conocimiento que ayudará a enviar al primer ser humano a Marte.

Las jornadas de quienes están en el Cuarto de Control son extenuantes. Todos los días Yair Piña tiene que caminar rumbo al Cuarto de Control, el cual está alojado en un hostal, a unos 15 minutos a pie del que ha sido su lugar de trabajo en los últimos días (lo será hasta el 15 de agosto).

Aunque tiene que levantarse temprano, por las noches revisa y ajusta el diseño de su cápsula Aztratos, uno de sus proyectos más queridos. Piña López platica con todo mundo, quiere conocerlo todo. Con la encargada del hostal, quien además trabaja de traductora del polaco al inglés, conversa sobre libros de vampiros, películas y las actividades culturales de Torun. Es un joven que disfruta de la compañía de sus compañeros que vienen de diferentes lugares del mundo.

La Poland Mars Analogue Simulation 2017 es organizada por la Space Generation Advisory Council (SGAC) y la Space Exploration Project Group (SEPG). Dicha simulación cuenta con el apoyo de patrocinadores como ABM Space y la compañía Space Garden.[/vc_column_text][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1502073022977-03e95996-3de0-0″ include=”20884,20886,20887,20888,20889″][/vc_column][/vc_row]