Descubren segunda estructura al interior de la Pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/SyJ0Y6d5S54″][vc_column_text]Investigadores del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería, de la UNAM, así como del INAH, hicieron el hallazgo gracias a una nueva tecnología no invasiva y única en el mundo, desarrollada por ellos mismos.

Con el trabajo a más de 40 grados centígrados de temperatura y con ineludibles baños de vapor dentro de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, Yucatán, científicos del Instituto de Geofísica (IGf) y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron que en su interior existe una segunda subestructura.

En los años 30 se encontró una primera subestructura dentro de la pirámide. Ahora, con una tomografía eléctrica tridimensional, los universitarios hallaron una más, dentro de la primera.

El descubrimiento fue confirmado con dicha tomografía, que permite “mirar” al interior de una estructura de grandes dimensiones. Esta tecnología, no invasiva y única en el mundo, fue desarrollada por el equipo de investigación, en el que participan René Chávez Segura, Gerardo Cifuentes Nava y Esteban Hernández Quintero, del IGf; Andrés Trejo Andrade, de la FI; y Denisse Argote, del INAH.

En esta segunda y última fase del trabajo de campo se “reconstruyó” e “iluminó” el interior de la pirámide, se verificaron sus etapas constructivas y se precisó qué ocurre con su estructura. En la primera etapa se descubrió que la misma pirámide maya está construida sobre un cuerpo de agua (cenote).