Descubren método que rehabilita riñones para su transplante

Investigadores brasileños de la Facultad de Medicina de Sao José do Río Preto (Famerp) descubrieron un método capaz de tratar riñones que serían descartados y rehabilitarlos para que puedan ser trasplantados a otros cuerpos, una medida revolucionaria que puede hacer disminuir el tiempo de espera para el trasplante de riñones, los resultados del estudio se publicaron este mes en el Journal Transplantation Direct.

El estudio tiene el apoyo de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp) y fue premiado por la Asociación Brasileña de Trasplante de Órganos y por la Sociedad Internacional de Trasplantes.

Actualmente, los riñones que se utilizan para los trasplantes proceden de personas que tuvieron la muerte cerebral decretada.

Estos órganos se clasifican en dos tipos: riñones del tipo padrón (buenos para ser trasplantados) o riñones diferentes del padrón o riñones de criterios extendidos (generalmente, procedentes de donadores de más de 60 años, que en la mayoría de los casos, acaban siendo descartados.

Los científicos identificaron que los riñones de criterios extendidos pueden tener más complicaciones por presentar inflamaciones en algunas de sus moléculas. Estas inflamaciones se producen en el momento en que el órgano es guardado para la donación, por la falta de oxigeno o por las bajas temperaturas a las que el riñón es sometido durante el proceso.

Lo que no se sabía es que si la inflamación se trata, el riñón vuelve a ser apto para ser trasplantado, sin que pueda traer problemas para el receptor. Con biopsias que hicimos en los riñones de criterios extendidos, conseguimos identificar qué moléculas quedaban afectadas por la inflamación, con lo que logramos desactivarlas o tratarlas y así, disminuir la inflamación del riñón“, explicó el investigador Mario Filho, coordinador de la investigación.

Según Filho, “hay algunos medicamentos que pueden actuar y disminuir este proceso inflamatorio antes de colocar el riñón en el cuerpo del receptor, disminuyendo así el índice de descarte de estos riñones“.

Ahora esperaremos la evaluación de la crítica internacional sobre el resultado del tratamiento y ver si algún laboratorio nos ayuda a viabilizar este proceso“, agregó Filho.

Fuente: CGTN