Describen un posible mecanismo para la crear un agujero de gusano transitable

Físicos teóricos de la Universidad de California Santa Bárbara y de la Universidad de Cambridge, acaban de abrir una nueva puerta que, teóricamente, podría permitir el viaje de un ser humano a través de un agujero de gusano.

El trabajo, publicado en la revista Classical and Quantum Gravity, sugiere por primera vez, en efecto, que estos “portales” a través del espacio-tiempo, podrían permanecer abiertos el tiempo suficiente como para atravesarlos, algo que hasta ahora se consideraba imposible.

Esencialmente, un agujero de gusano consiste en dos agujeros negros que están conectados entre sí. Hasta ahora no se ha descubierto ninguno, pero en teoría podría haberlos de dos tipos: uno, imposible de cruzar, sería como una habitación con dos puertas que solo pueden abrirse desde fuera. Quien entre en la habitación a través de cualquiera de los dos agujeros negros (las puertas) jamás podrá volver a salir. “Esta clase de agujeros de gusano no resulta demasiado interesante, ya que cualquier astronauta que sea lo suficientemente valiente (o loco) como para aventurarse dentro nunca podría regresar para contar su historia“, asegura Diandian Wang, de la Universidad de California y autor principal del estudio.

Pero hay otra posibilidad. Según las teorías vigentes, podría haber agujeros de gusano “transitables”, con un agujero negro en un extremo (la puerta de entrada) y un agujero blanco en el extremo opuesto (la puerta de salida). Un agujero blanco tendría las mismas propiedades que un agujero negro, pero al revés: expulsaría materia y energía hacia el exterior, y nada de lo que saliera podría volver a entrar. Estos objetos son teóricamente posibles aunque nadie sabía, hasta ahora, si esta clase de agujeros de gusano podían permanecer abiertos el tiempo suficiente como para que algo, efectivamente, pudiera atravesarlos.

Para que un agujero de gusano así llegue a formarse, el mismísimo espacio-tiempo debe cambiar su forma y pasar de ser como una hoja lisa y plana de papel a otra llena de agujeros. Y por supuesto, en la física clásica, la que gobierna la realidad en la escala que nos es familiar, algo así no puede suceder.

Fuente: ABC Ciencia

Artículo: “Creating a traversable wormhole“. Classical and Quantum Gravity.

Más información en: Traversable Wormholes de Diandian Wang