Desarrollan nanofluido que optimiza la extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó la patente al primer método en el mundo que utiliza nanopartículas de sílice para mejorar la productividad en yacimientos de hidrocarburos.

Este nanofluido actúa sobre los compuestos químicos denominados asfaltenos, que bloquean los poros de las rocas en los yacimientos que contienen el crudo y restringen la producción de petróleo.

Los asfaltenos son materiales orgánicos del petróleo crudo, formados por compuestos de anillos aromáticos y nafténicos, contienen moléculas de nitrógeno, azufre y oxígeno, representan los compuestos más pesados, y por tanto, los de mayor punto de ebullición.

El fluido con nanopartículas de sílice funcionalizadas fue creado por el Grupo de Investigación Fenómenos de Superficie – Michael Polanyi de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sede Medellín, junto con el grupo empresarial Ecopetrol.

Fue una idea romántica entre empresa y academia buscando sinergias para propender por el desarrollo científico y tecnológico, pero direccionado a las necesidades puntuales de la industria del petróleo y del gas“, destaca el profesor Farid Cortés, del Departamento de Procesos y Energía.

Cortés explica que el nanofluido se inyecta en el medio poroso y se deja un tiempo en remojo, durante el cual las nanopartículas capturan selectivamente los asfaltenos. Además, aclara que por la baja concentración usada, este método no tiene implicaciones en la refinería.

Los ensayos se han realizado en dos campos que agrupan varias zonas denominadas por Ecopetrol como Vicepresidencia Regional Sur (departamentos de Huila y Putumayo) y Vicepresidencia Regional Oriente (que congrega las zonas del Piedemonte llanero).

Además, el nanofluido puede adaptarse a diferentes condiciones, pues son materiales diseñados a medida, según los campos, el tipo de pozo, su capacidad o energía y/o su aplicación. Pueden obtenerse a bajos costos y son efectivas a concentraciones muy bajas, asegura Stefanía Bentacur Márquez, estudiante del doctorado en Ingeniería de Sistemas Energéticos en la UNAL.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia