Desarrollan impresora portátil 3D de piel, cubre espacios grandes y acelera el proceso de curación

El método actual de atención para las quemaduras es el injerto de piel autólogo, que requiere el trasplante de piel sana de otras partes del cuerpo hacia la herida. Pero las quemaduras grandes de cuerpo completo representan un desafío. Las quemaduras de espesor total se caracterizan por la destrucción de las capas más externas e internas de la piel. En un accidente, estas quemaduras a menudo cubren una parte significativa del cuerpo.

Con grandes quemaduras, no hay suficiente piel sana disponible, lo que podría provocar la muerte de los pacientes“, dice Marc Jeschke director del Ross Tilley Burn Center y coautor del estudio.

Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (U de T) y el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, han desarrollado una impresora de piel en 3D que es capaz de depositar láminas de piel para cubrir quemaduras de gran tamaño, y su “tinta biológica” puede acelerar el proceso de curación.

El dispositivo, creado por un equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la U de T, se utiliza como un rodillo de pintura que cubre las heridas con una lámina uniforme de ‘biomaterial’, franja por franja.

El biomaterial o tinta biológica que se coloca con el rodillo está compuesta por células madre mesenquimatosas (MSC), células madre que se diferencian en tipos de células especializadas según su entorno. En este caso, las MSC’s promueven la regeneración de la piel y reduce las cicatrices.

Sus exitosos ensayos in vivo en heridas fueron reportados en la revista Biofabrication.

El documento es un gran paso adelante para el equipo, ya que presentó el primer prototipo de la impresora de piel en 2018. Se creía que el dispositivo era el primero de su tipo en formar tejido in situ, depositarlo y colocarlo en su lugar en dos minutos o menos.

Anteriormente, probamos que podíamos depositar células en una quemadura, sin embargo, se carecía de pruebas de que éste método presentaba también algún beneficio para la curación de heridas; ahora lo hemos demostrado“, dice Guenther.

Desde el primer prototipo en 2018, hemos seguido trabajando y rediseñándolo, ha pasado por otras 10 modificaciones, a medida que el equipo avanza hacia un diseño que imaginan que los cirujanos usarán en una sala de operaciones real. El prototipo actual incluye un cabezal de impresión microfluídico de un solo uso para garantizar la esterilización y una rueda blanda que sigue la trayectoria del cabezal de impresión, lo que permite un mejor control para heridas más anchas.

Jeschke cree que la impresora de piel portátil podría verse en un entorno clínico en los próximos cinco años.

Fuente: U de T

Artículo: Cheng, R. Y., Eylert, G., Gariepy, J. M., He, S., Ahmad, H., Gao, Y., … & Günther, A. (2020). Handheld instrument for wound-conformal delivery of skin precursor sheets improves healing in full-thickness burnsBiofabrication12(2), 025002.