Desarrolla Ciencias biosensor que mide glucosa e insulina

En la Facultad de Ciencias se desarrolla un biosensor en un dispositivo autónomo casero que, a partir de una sola gota de sangre, pueda medir simultáneamente glucosa e insulina. Además, es capaz de mandar los datos a una computadora, teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico del paciente, del médico o de las instituciones de salud para hacer frente al grave problema de salud pública que representa la diabetes.

Este diseño, ganador el año pasado de uno de los 12 premios de Investigación de Google para América Latina, hoy en día ha sido merecedor de una extensión de ese reconocimiento por sus mejoras: la posibilidad de detección de tipo óptico del chip se ha ampliado enormemente a cualquier reacción donde haya un anticuerpo y un antígeno y, con ello, ha mejorado la capacidad de diagnosticar y dar seguimiento a un gran número de enfermedades.

La detección se ha logrado no sólo en sangre, sino también en saliva. Incluso, la forma de medición de la glucosa puede extenderse a cualquier reacción química que produzca una corriente eléctrica.

Hasta ahora se han obtenido resultados confiables para hormonas como insulina, prolactina, estimulante de la tiroides y del crecimiento. Por ello, la innovación, que permitirá dar a los pacientes tratamientos más específicos y certeros, ya cuenta con solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.