Desaparecer en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Desaparecer es una obra pensada y escrita especialmente para México, por el francés Pascal Rambert, quien estaba interesado particularmente en trabajar la voz como materia prima de creación.
CulturaUNAM a través de la Cátedra Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Francés de América Latina (IFAL) presentan Desaparecer, dramaturgia, dirección y diseño escénico de Pascal Rambert, a partir del 29 de febrero, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Las funciones serán los Jueves y viernes a las 19:30 hrs., sábado 19:00 hrs. y domingo 18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00. Excepto 5 y 8 de marzo.
Desaparecer es una obra del autor, director de teatro, cineasta y coreógrafo francés, Pascal Rambert, quien es considerado un artista multidisciplinario con una prolífica carrera en Francia y a nivel internacional. Desde 2017 se ha asociado con el Théâtre des Bouffes du Nord en París, pero también con El Pavón Teatro Kamikaze en España y es autor asociado en TNS – Teatro Nacional de Estrasburgo desde 2014. Sus obras de teatro son reconocidas a nivel mundial y han sido traducidas a varios idiomas.
El presente trabajo se fue construyendo a partir de una serie de descubrimientos del propio Pascal, quien fue creando y dando forma a los personajes tras conversar con distintas actrices y actores mediante una serie de entrevistas y workshops; finalmente y para concluir el texto, ideó un ejercicio de escritura colectiva en el que los personajes cobraron vida para participar- por quienes los interpretaron, en el proceso creativo de la obra.
Desaparecer es sobre un joven, un joven cineasta que sale de viaje a filmar imágenes. Imágenes fijas. Sin seres humanos. En el desierto. Eso fue lo que le dijo a sus seres queridos antes de partir. Sin embargo, varias semanas después sus familiares no han recibido noticias. Nadie sabe lo que pasó. Cada quien tienen su versión de los hechos. Su abuela. La hermana de su abuela. Su madre. Sus amigos. Cada uno llena la ausencia con su propia imaginación. Todos rellenan la ausencia a partir de lo que cada uno habría hecho en esas circunstancias. Lo único que se encuentra son las imágenes filmadas en 16 mm, donde lo único que se mueve, bajo el calor y en esos espacios inmóviles y desérticos, es el paisaje.
Desaparecer es una obra sobre la pérdida. El dolor de la ausencia. La angustia ante un cuerpo que no vuelve. Que no se encuentra. Que no se entierra. Un fantasma vivo en el pecho de todos.” Pascal Rambert.
Desaparecer contará con las actuaciones de: Julieta Egurrola, Concepción Márquez, Arcelia Ramírez, María del Mar Nader Riloba, Sofía Espinosa, Antonio Rojas, Emilio Carrera Quiroga, Fernando Álvarez Rebeil.
El equipo de creativos lo conforman: Texto, dirección, Escenografía, iluminación y vestuario: Pascal Rambert; Asistente de dirección, Belén Aguilar; segunda asisitencte, Fabiola de la Rosa; Asistente de escenografía, Javier Ángeles; Música, Pedro de Tavira Egurrola; Escultura frutal, Toño Garduño, Marcela Bretón Orrala, Carolina de Ávila; Producción ejecutiva, Abril Alzaga; Producción fílmica, Fernando Álvarez Rebeil; Dirección de fotografía, Fofo Yáñez; y Postproducción fílmica, Annalisa Donatella Quagliata y Francisco Ramírez Vázquez.
Desaparecer, a partir del 29 de febrero, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Las funciones serán los Jueves y viernes a las 19:30 hrs., sábado 19:00 hrs. y domingo 18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00. Excepto 5 y 8 de marzo.Temporada del 28 de febrero al 5 de abril.