“De Minotauro a Clark Kent: arqueología de los comics”

En la antigüedad las sociedades vivían rodeadas de mitos y dioses con increíbles poderes. Al pasar los siglos esos personajes se convirtieron en súper héroes protagonistas de los cómics, señaló Javier Espino Martín.

El cómic se relaciona con el mito por el elemento heroico del súper héroe, que es como un nuevo dios de la modernidad, del mundo industrializado. El objetivo ya no es de carácter ritual, religioso o de unión de la comunidad, sino más bien de la cultura de masas.

El héroe surge a través del entretenimiento en una sociedad que vivía en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la cultura pop. “Ahí es donde tiene cabida este héroe con rasgos mitológicos, pero con un fin distinto al mito clásico”, acotó el investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Varios cómics tomaron elementos mitológicos para convertirlos en súper héroes de la modernidad, como es el caso de la Mujer Maravilla, Thor, Valquiria e incluso Superman que se asemeja con el dios solar Apolo o el mismo Zeus.

En este nuevo contexto, los héroes y dioses provienen de una sociedad convencional y de clase media. “Aunque en la antigüedad los dioses provenían de la aristocracia y la clase guerrera, los héroes de los cómics provienen de una clase común pero disfrazados de un dios”.

Dioses convertidos en héroes de cómics

Superman, visto desde la ciencia ficción, es un dios solar disfrazado de un hombre común llamado Clark Kent que además se dedica al periodismo. “No es al revés, que un hombre común se disfrace de dios, sino que es un dios disfrazado de un personaje común”.

Otro caso es Thor, un ser de la mitología nórdica que fue llevado a los cómics por Stan Lee y Jack Kirby. Se trata del dios del trueno, un guerrero de corazón puro que lucha por el bien. “Para su época, se trata de una apuesta muy innovadora”.

Thor siempre está acompañado de un amigo con gran fuerza, que podría compararse con Hércules. Esto se debe a que el dios del trueno simpatiza con la cultura nórdica y la mitología griega está en segundo plano para ellos.

Thor fue creado para que Marvel pudiera competir con DC Comics que maneja dentro de sus personajes la mitología griega. Por ejemplo, la Mujer Maravilla es una amazona que es la hija del dios Zeus y siempre lucha contra su eterno enemigo Ares, el dios de la guerra.

A Marvel le hacía falta un súper héroe tan poderoso como Superman o la misma Mujer Maravilla.

Así, DC COMICS se caracteriza por manejar súper héroes de la mitología griega y Marvel por tener personajes de la mitología nórdica o escandinava, donde se identifica más la cultura anglosajona, concluyó.