De la cerveza al pulque… ¡y hasta el otro lado!

La cerveza Dos Equis, una marca de 1897, era símbolo de la modernidad, Macuiltochtli (Cinco Conejo), al contrario, era el dios azteca pulque. A través del siglo XX los grupos cerveceros desarrollaron una intensa estrategia publicitaria que, denostando el consumo del pulque, modificó el gusto y la identidad en México. La mayor parte de las pulquerías cerraron, llevando su consumo al borde de la extinción, mientras, por otra parte, la industria cervecera se fortaleció y se convirtió en una de las industrias más prósperas. Cinco Conejo es la primera cerveza artesanal Latina en los Estados Unidos, hecha por un mexicano inmigrante, esta bebida se convierte así en un elemento de reconquista cultural capaz, quizá, de re-diseñar la identidad mexicana.

Jeffrey Pilcher de la Universidad de Toronto, Canadá, abordará este tema como parte de su conferencia: Dos Equis o cinco conejo: la cerveza, el gusto y la identidad mexicana junto con Tommaso Gravante (CEIICH, UNAM) y Miriam Beltrán Vilá (UAM-Xochimilco), el próximo 21 de junio de 2018, en el Centro de Investigaciones Interdisciplianrias en Ciencias y Humanidades , como parte de las actividades del programa de investigación: Cibercultur@ y  Desarrollo de Comunidades de Conocimiento.

Transmisión en vivo:

www.tv.ceiich.unam.mx