David Wood presenta en la Filmoteca Española su investigación sobre el cine de Jorge Sanjinés y el Grupo UKAMAU

Con la colaboración de UNAM-España, la Filmoteca Española y la Fundación Grupo Ukamau, David Wood (investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM) presentó en el Cine Doré de Madrid su libro “El espectador pensante: El cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau”, en una sesión en la que también se proyectaron las películas “Ukamau” (Jorge Sanjinés, 1966)”* y “Revolución” (Jorge Sanjinés y Óscar Soria, 1963).

Acompañado por los historiadores españoles de cine Marina Díaz y Miguel Fernández Labayen, David Wood explicó que esta publicación constituye la primera monografía que analiza el conjunto de la obra del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, cuya filmografía es poco conocida, asegura, a pesar de ser considerado uno de los realizadores más célebres del cine boliviano y latinoamericano.

David Wood considera que Sanjinés es un autor comprometido, revolucionario e intelectual orgánico, que –junto con su Grupo Ukamau– ha logrado desarrollar una propuesta sumamente original de realización, exhibición y teorización cinematográfica en el seno de las comunidades indígenas, obreras y estudiantiles que han sido sus principales colaboradores y protagonistas a lo largo de más de medio siglo de creación audiovisual.

Wood analiza en su investigación el viaje cinematográfico de Sanjinés, desde sus primeras incursiones en la realización fílmica y la promoción de la cultura cinematográfica en la década de 1950, pasando por su labor al frente del Instituto Cinematográfico Boliviano en la siguiente década y su subsecuente surgimiento como referente clave del Nuevo Cine Latinoamericano, hasta sus más recientes largometrajes que reflexionan sobre el lugar de lo popular en la transición democrática y el proceso de cambio.

EL DR. Wood dijo que en esta publicación se rastrea el camino estético que ha llevado a Sanjinés a mediar entre sectores populares y diversos regímenes políticos, y entre las lógicas culturales de sus colaboradores andinos y las formas y narrativas del cine moderno europeo con el que sus películas han dialogado en el escenario internacional.

¿Por qué “El espectador pensante”?, le preguntó Marina Díaz a  Wood durante la presentación, a lo que el investigador respondió: “por un lado, porque el cine del Grupo Ukamau es un cine hecho no sólo para verse y escucharse, sino para pensarse y para que sus espectadores pasen de la pasividad a la actividad. Y por otro lado, porque a pesar de ello, su cine por lo general se ha considerado en la crítica bajo una óptica de autor (el cine de Sanjinés), y quise cuestionar eso para ponerle el enfoque al acto de recepción de las películas, y en los usos que se han hecho de él en diferentes contextos”.

Asimismo, señaló que la influencia del cine mexicano clásico (sobre todo el trabajo de Gabriel Figueroa) en la obra de Sanjinés se puede apreciar en la fotografía de muchas películas; por ejemplo, se ve muy claramente en “Ukamau”. Sin embargo, asegura que el cine de Sanjinés representa una ruptura radical con respecto a ese cine porque deja atrás las visiones fatalistas o románticas de los indígenas del cine mexicano de la época de oro que miran hacia el pasado, y plantea a un indígena politizado, concientizado, revolucionario que mira hacia el futuro. De hecho, señaló el autor, el cine clásico mexicano fue muy criticado por la generación del Nuevo Cine Latinoamericano en los años 60 y 70, por su conservadurismo y la pasividad de sus protagonistas.

Esta investigación inició desde que el autor empezó sus estudios doctorales en el King’s College London, y que luego retomó cuando surgió la posibilidad de hacer un libro en coedición con el IIE-UNAM y la editorial colombiana La Carreta. Desde entonces, ha realizado varias estancias de investigación en La Paz, Bolivia, y ha entrevistado en numerosas ocasiones a Sanjinés  y a varios de sus colaboradores, entre ellos a Alfonso Gumucio Dagron, autor del prólogo de la obra.

*Ukamau en idioma aimara significa “Así es” y fue el primer trabajo cinematográfico boliviano rodado en aquella lengua. Luego Ukamau dio nombre al grupo de cineastas del que Jorge Sanjinés es miembro.