Danza: disidencia sexual queer, felicidad y más

No te pierdas la oportunidad de experimentar dos increíbles coreografías: Nova y Let’s Dance! en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

En Nova, de Víctor Hugo Loaiza, se explora la disidencia sexual queer y cómo el baile puede ayudarnos a encontrar la felicidad. Una provocativa intensidad y sensualidad de cuerpos que se entrelazan, se tocan, se jalonean la ropa.

Let’s Dance!, de Renée de Pedro te llevará a través de una exploración filosófica sobre la felicidad según la filosofía epicúrea. Esta obra minimalista une la filosofía de Epicuro con la cultura pop y se enfoca en cómo cualquier cuerpo puede bailar y acercarse a la felicidad a través del movimiento.

Una exploración de la felicidad a través del baile

Antes de la función de Nova, dos hombres vestidos con ropa deportiva ejercitan sus cuerpos con estiramientos, aeróbics y planchas boca abajo. A medida que la función comienza, los cuerpos de los bailarines comienzan a interactuar entre sí: se entrelazan los brazos, se tocan el rostro y se jalonean la ropa. Luego de un intempestivo enfrentamiento, los bailarines se abrazan, sensualizando la escena con el roce de su piel y menos ropa.

La propuesta estética de Loaiza se basa en dicotomías. En la primera parte, expone el campo de lo cotidiano donde dos cuerpos interactúan sin acompañamiento musical. En la segunda sección, el espectador es testigo de la representación al fondo del escenario de una constelación de estrellas suspendida en un espacio sideral, lo etéreo como huella indescifrable.

La búsqueda de la felicidad a través del amor queer

La coreografía de Nova es una memoria utópica queer y disidencia sexual que explora la energía absorbida de otras personas y cómo nos llenan. La explosión de otra realidad es tan compleja como sencilla. La intensidad de la coreografía se intensifica con la multiplicación de imágenes en cuerpo entero y dos hombres bañados en aceite y diamantina transforman sus cuerpos en relucientes figuras geométricas. Sostienen relaciones socioafectivas y alcanzan lo fantasioso al proyectar horizontes alejados de la normatividad heterosexual.

Let’s Dance!: La felicidad épica de la danza

La tesis de Renée de Pedro explora la relación entre la danza y la felicidad según la filosofía epicúrea. La pieza “Let’s Dance!” es una parte importante de su investigación, ya que muestra cómo cualquier cuerpo puede bailar y acercarse a la felicidad a través del movimiento.

La obra no sigue una narrativa lineal, sino que explora diferentes conceptos filosóficos que apoyan el hedonismo. Cada escena es una exploración de un concepto y cómo puede aplicarse a la vida cotidiana. El final de la pieza se enfoca en la máxima de la filosofía de Epicuro, la ataraxia. De Pedro utiliza la ficción para llevar al espectador en un juego que se expande hacia el cosmos.

La propuesta minimalista de De Pedro une dos mundos: la filosofía de Epicuro y la cultura pop con la que creció. Para comenzar “Let’s Dance!”, la coreógrafa invita al público a subir al escenario y formar un círculo amplio. Todos son bienvenidos para interpretar lo que verán a continuación. Nueve bailarines, cinco hombres y cuatro mujeres, visten ropa de calle y realizan una danza subjetiva, basada en los propios sujetos en la escena. Nada se oculta.

En el escenario, un grupo de amigos experimentan diferentes placeres en un espacio verde construido con plantas de diferentes tamaños sembradas en macetas. La danza es azarosa y muy libre, entre silencios y sonoridades reveladoras de canciones de David Bowie, The Ramones, Lou Reed y, en contraste, Roberto Carlos. El hedonismo sin prejuicios que todo lo mezcla.

En “Let’s Dance!” se intercalan elementos performativos con la música de los planetas en un todo armonioso. De Pedro se mantiene fiel a la propuesta de la filosofía epicúrea: el goce como disfrute de la vida, como una práctica consciente que ahuyenta los miedos a los dioses, a la muerte y al destino.

La obra se presenta los días 3, 4 y 5 de marzo en la Sala Miguel Covarrubias, con funciones el viernes a las 20 horas, el sábado a las 7 pm y el domingo a las 6 de la tarde.

Información destacada:
  • Dos obras de danza, Nova de Víctor Hugo Loaiza y Let’s Dance! de Renée de Pedro, se presentarán en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
  • La coreografía de Nova explora la felicidad a través del baile y la disidencia sexual queer.
  • La obra de Nova muestra la interacción de dos cuerpos en un ambiente cotidiano y la representación de una constelación de estrellas en un espacio sideral.
  • Let’s Dance! de Renée de Pedro explora la relación entre la danza y la felicidad según la filosofía epicúrea.
  • La obra Let’s Dance! no sigue una narrativa lineal, sino que explora diferentes conceptos filosóficos que apoyan el hedonismo.
  • La danza en Let’s Dance! es azarosa y muy libre, entre silencios y sonoridades reveladoras de canciones de David Bowie, The Ramones, Lou Reed y Roberto Carlos.
  • En Let’s Dance! se intercalan elementos performativos con la música de los planetas en un todo armonioso.
  • La obra de Renée de Pedro se presenta los días 3, 4 y 5 de marzo en la Sala Miguel Covarrubias, con funciones el viernes a las 20 horas, el sábado a las 7 pm y el domingo a las 6 de la tarde.
  • La convocatoria Reinventar la escena de Danza UNAM está dando lugar a una interesante exploración del baile como forma de expresión y conexión.