Academia Campus

Dalia sigue aquí, un cortometraje sobre la desaparición forzada

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
Está hecho sobre 5250 páginas de periódico y los dibujos están hechos a mano.

Carlos Isaac y Nuria Menchaca, productor y directora del cortometraje Dalia sigue aquí, son profesores de la Facultad de Artes y Diseño  (FAD) de la UNAM. Eligieron un tema sensible para su cortometraje, la desaparición forzada.

Con la inquietud de que la animación fuera un medio para crear conciencia, dar lugar a la tarea periodística y visibilizar a las familias que están en constante búsqueda de sus desaparecidos, “a veces sin ayuda de nadie más que la propia esperanza”, Carlos y Nuria quisieron catalizar la problemática a través de una producción cinematográfica.

Con el trabajo periodístico de los reporteros José Jiménez y Celia Guerrero se detonó la idea para después llevar a la ficción la historia de Dalia, una niña de 8 años que busca a su papá. Dalia sigue aquí está hecho sobre 5250 páginas de periódico y los dibujos están hechos a mano.

Con un trabajo de dos años y medio y el trabajo de más de 90 personas  ya se ha presentado en varios festivales: el Festival Internacional de cine de Morelia, el Zacatecas Film Fest, el festival de cine de Grecia y Argentina.

En septiembre de 2020 Dalia sigue aquí ganó el premio Ariel a mejor cortometraje de animación. Entender el tema ha sido lo más complicado, asimilar las emociones por las que pueden estar pasando las familias, así como el financiamiento. “El cortometraje tomó vida propia”.

Lo que más les interesa es que su cortometraje pueda verse de manera masiva, está disponible en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=UPjCZlgOPbs

Además de las clases en la FAD, Oscar y Nuria ya trabajan en la producción de un proyecto de sus alumnos.

Deja tu comentario

Comentarios