Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Curso a distancia: Una aproximación al análisis y la creación de Cine de No-Ficción

En continuidad con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general durante el periodo de permanencia domiciliaria como medida preventiva ante el COVID-19, y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha generado diversas actividades en línea, entre ellas, nuevos cursos en línea gratuitos y con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
Entre ellos, el curso Una aproximación al análisis y la creación de Cine de No-Ficción, impartido por Nancy Molina Díaz de León, donde se obtendrán las herramientas teóricas necesarias para planear y analizar un proyecto documental, durante 7 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivos:
El cine de no-ficción, llamado anteriormente como documental es el género que busca explorar la realidad, acercarse a ella y plasmar momentos de manera fílmica.
Éste a su vez pone en cuestión y expone temas que van desde lo social, filosófico, ético, moral, antropológico, etnográfico, político, económico, en este sentido, este taller propone ayudar al alumno a convenir, esclarecer y realizar las propuestas documentales prescindiendo de apoyos institucionales empero apoyándose en la creatividad y la planeación para su materialización.
Al termino del curso los alumnos habrán recibido las herramientas teóricas para analizar un proyecto documental (carpeta de proyecto).
Nancy Molina Díaz de León
Nancy Molina Díaz de León. Estudió filosofía en la UNAM. Tomó el curso An Introduction to Screenwriting (introducción al guionismo) impartido por Michael Lengsfield en University of East Anglia, UK (Reino Unido). En 2014 y 2015 coloboró en la revista REGISTROMX (FONCA/CONACYT) escribiendo artículos de crítica cinematográfica. Ha colaborado para la revista CORRESPONDENCIAS/CINE Arte y Pensamiento. Fue asistente de dirección en el cortometraje Pórtate bien realizado por la Fundación Banorte y Ambulante Más Allá ganador del premio José Rovirosa 2016 (CUEC/FILMOTECA UNAM) por mejor documental estudiantil.
En 2016  se graduó del Diplomado de Realización Audiovisual y Cine Documental de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) del LAMA (Laboratorio de Medios Audiovisuales) con el cortometraje documental La conmoción del silencio mismo que se presentó en el Festival de Curtas Verïn XIV en España en su edición 2016, en el ATLAS Awards International Film Festival 2017, en el Festival de Cine Experimental/Cineautopsia 2017 entre otros. En mayo de 2018 estrenó su primer largometraje de ficción en el Festival Vic Film en su primera edición. En 2019 fue invitada como jurado para la selección oficial y premiso del festival Vic Film en su segunda edición. Actualmente realiza su primer largometraje documental titulado 43 preguntas sobre Ayotzinapa.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Fechas
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 8 al 29 de junio de 2020, los lunes y miércoles de las 17 a las 20 horas. Cierre de convocatoria: 4 de junio de 2020
MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN
El curso será impartido a través de la plataforma ZOOM. Los materiales y las actividades a realizar en casa se enviarán a través de la plataforma GOOGLE CLASSROOM.
Los alumnos deberán tener interés en el tema aunque no tengan experiencia o conocimientos del mismo.
Es requerimiento técnico contar con internet de alta a media velocidad y tener cuentas en las plataformas mencionadas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El alumno deberá asistir al 80% de las sesiones (mínimo de 6 clases), entregar las tareas asignadas, ver las películas asignadas y realizar las lecturas correspondientes.
Al final del curso el alumno deberá entregar un proyecto documental profesional para ser acreedor a la constancia.
Las carpetas de producción serán entregadas al termino del curso y los alumnos recibirán retroalimentación personalizada para corregir y mejorar sus propuestas de proyecto de cine de no-ficción.
INSCRIPCIONES
El perfil de ingreso es abierto al público general, y es gratuito.
1. Se solicitará una carta de motivos y/o Currículum Vitae actualizado, con base en el cual será evaluado el perfil de ingreso para confirmar la inscripción.
2. En el proceso de selección se tomará en cuenta a las personas que en su carta motivo y/o Currículum Vitae demuestren un interés académico.
3. Los interesados deberán adjuntar su CV o carta de motivos, así como llenar el formulario de inscripción en el sitio web de Filmoteca UNAM disponible en:
Formulario de inscripción
El día 6 de junio de 2020 los aspirantes recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico.
Todas las sesiones del curso serán grabadas con fines académicos y serán publicadas en el sitio web de la Filmoteca, así como en su canal oficial de YouTube, por lo que es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el seminario y envíen la carta de autorización, que se les proporcionará una vez que sean aceptados, en un lapso no mayor a dos días.