CulturaUNAM presenta la colección Cuadernos Cátedras

Socializar el conocimiento es el objetivo de la nueva colección de libros de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), titulada Cuadernos Cátedras. Se trata de un proyecto que busca poner a disposición del público en general la producción de las 15 cátedras extraordinarias de la Unidad Académica de CulturaUNAM, en un formato amable, descargable y gratuito, con la posibilidad de ser impreso y encuadernado en casa.
Derechos humanos, democracia y gobernabilidad después de la pandemia, de Jacobo Dayán, Luis González Placencia, Jorge Javier Romero Pamela San Martín (Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes); Compositores de América Latina. Miradas convergentes, de Leonora Saavedra y Paulo de Tarso Salles (Cátedra Eduardo Mata de Dirección de Orquesta) y Hacia una gestión cultural sostenible, de Victoria Contreras Peña (Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural), son los tres primeros números de Cuadernos Cátedras.
La meta para este año 2021 es añadir cinco publicaciones más al catálogo de la colección que busca, además de ayudar a los lectores a sobrellevar la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, robustecer la cultura –paso esencial en la producción de conocimiento–, propiciar diálogos entre las distintas disciplinas artísticas y sociales mediante la investigación y la formación, y procurar la conciliación.
La selección y edición de las obras está a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE). Los tres números iniciales ya están disponibles en el micrositiohttp://www.cuadernoscatedras.unam.mx/, que además de permitir una navegación intuitiva, ofrece la posibilidad de descargar los cuadernos gratuitamente tanto en formato PDF, como en e-pub.
Con esta iniciativa se busca construir una comunidad más informada, interesada y comprometida con lo que ocurre en la extensión cultural y académica de la UNAM. El impulso y el afianzamiento de la vinculación entre las numerosas cátedras extraordinarias puede ser la base para la confección de una nueva realidad en la vida cultural universitaria. Entre otros muchos aspectos, por la red de conocimiento que se pretende tejer, se podrán promover y fortalecer los principios universales de los derechos culturales y de ciudadanía.
Instauradas por CulturaUNAM en 2010, las 15 cátedras extraordinarias son espacios institucionales de discusión, intercambio académico y análisis crítico sobre el estudio, la promoción y la difusión de la creación artística y el desarrollo cultural. Se centran en cruces multidisciplinarios, y en ellas participan artistas, académicas, académicos y profesionales de prestigio internacional. Se encuentran agrupadas en la Unidad Académica de CulturaUNAM y son:
1. Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro
2. Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes
3. Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género
4. Cátedra Gloria Contreras en Estudios de Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios
5. Cátedra José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura
6. Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural
7. Cátedra en Museología Crítica William Bullock
8. Cátedra Helen Escobedo en Estética, Política e Historiografía Crítica del Arte Contemporáneo en México y América Latina
9. Cátedra Olivier Debroise. Imágenes: Dispositivos, Producción y Crítica
10. Cátedra Clara Porset en Diseño Moderno y Contemporáneo