Cuida que tu mascota no engorde en las fiestas decembrinas

Durante estas fiestas vivimos rodeados de comida, que abunda en las reuniones con los compañeros del trabajo, con los amigos y sobre todo con la familia. Lamentablemente, aumentamos unos kilos, pero lo curioso es que nuestras mascotas también suben de peso. ¿A qué se debe?

De acuerdo con Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional y Comunicación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, sobre todo en estas fechas hay un problema con la sobrealimentación de nuestros animales de compañía.

Entre las consecuencias del sobrepeso destacan problemas en la columna vertebral, en el hígado y el corazón. Y se favorece la aparición de enfermedades como la diabetes mellitus, entre otras.

Actualmente, tanto los perros como los gatos tienen una relación muy cercana con los humanos, la cual inició hace siglos. Sin embargo, en la Antigüedad teníamos otra forma de vida, salíamos de cacería, pastoreábamos y realizábamos las tareas para las que fueron creadas algunas razas de perros.

Hoy la situación ha cambiado. Tenemos una vida muy sedentaria, no realizamos las mismas actividades y no caminamos como lo hacíamos antes. Lo mismo ha pasado con nuestras mascotas.

“Podemos decir que nuestros animales de compañía son el reflejo de lo que somos actualmente”, añadió el investigador. “Si comemos mucho y no hacemos ejercicio, pasará lo mismo con ellos. Así surge el sobrepeso en nuestros perros y gatos”.

Si a esta situación sumamos las fiestas decembrinas, el panorama empeora. De acuerdo con Reyes Delgado, todo comienza desde las fiestas patrias, continúa con el Día de Muertos, la fiesta de la Guadalupana, las Posadas, la Navidad hasta llegar a la rosca de reyes.

Nuestros malos hábitos alimenticios los trasladamos a nuestras mascotas, a las que les damos de comer desde pozole, pan de muerto, tamales, pavo y hasta rosca de reyes. ¿Cómo les afecta esta alimentación?: seguramente van a aumentar de peso.

Los perros necesitan una alimentación que cubra sus necesidades de energía. Por ejemplo, si el perro tiene el pelo largo necesitará un alimento para esta característica, pero si su alimento es de pobre calidad, el pelo no crecerá adecuadamente porque no tendrá la energía suficiente para su producción.

Es un error alimentarlos con lo que nosotros consumimos. Para empezar, la constitución de nuestros animales de compañía es ser carnívoros, pero debido a la unión del perro con el humano dejaron de serlo y ahora son omnívoros potenciales, es decir, pueden comer de todo.

Es común que con la abundancia de alimento de las fiestas de fin de año ofrezcamos a nuestras mascotas más de lo que deberían consumir. Les damos verduras, pan, dulces, helados y queso, que de forma habitual no comerían.

¿Hay consecuencias?

Es importante considerar que los alimentos para los humanos no funcionan igual en perros o gatos. Por ejemplo, el maíz del pozole los perros no pueden digerirlo por lo que se fermenta en el estómago produciendo gas y causándoles un problema llamado vólvulo gástrico, que es mortal. De hecho, se necesita cirugía para atenderlos.

Otro caso son los huesos que se les damos. Los pueden comer, pero acaban astillados, con los intestinos y estómagos perforados por lo que es necesario hospitalizarlos y realizarles endoscopias y cirugías para extraerles los huesos y verificar que no haya un daño mayor.

La pancreatitis es muy común después de las vacaciones debido a que los alimentamos con exceso de grasas, lo cual les desarrolla un cuadro de inflamación en el páncreas, que en ocasiones es mortal.

Otro alimento que no debemos ofrecer a las mascotas son los frutos secos, como arándanos, pasitas, incluso uvas y nueces, todos muy tóxicos para perros y gatos.

Recomendación

Fausto Reyes recomienda llevar a nuestras mascotas al veterinario antes de las fiestas decembrinas para que el médico evalúe su estado y nos aseguremos que lleve una vida saludable, y que nos recomiende qué tipo de alimentos son los adecuados.

Alimentando mejor a nuestras mascotas podremos mantenerlas en buenas condiciones físicas y de ánimo para disfrutarlos como un miembro más de la familia, concluyó el académico universitario.