Campus

¿Cuánto durará la variante ómicron?

Karina Canseco

A inicios del tercer año de la pandemia por COVID-19, el virus original (SARS-CoV-2) que salió de Wuhan, China, sigue un proceso evolutivo para adaptarse mejor al hospedero y asegurar su supervivencia. Las mutaciones dan lugar a nuevas variantes como delta y ómicron que han demostrado mayor transmisibilidad y capacidad para escapar a la protección de las vacunas y a la inmunidad natural de los recuperados de la enfermedad.

Sin embargo, los estudios realizados a la variante ómicron indican que, aunque es más contagiosa, las personas vacunadas que se infectan no necesariamente requieren hospitalización o mueren porque la enfermedad es menos grave, comparada con la que produce la variante delta.

En ese contexto, el doctor Alejandro Macías Hernández, especialista en salud pública, explicó en un video publicado en su canal de youtube, que la variante sudafricana ómicron tiene un factor R0 –número de reproducción— de 10 a 12, muy parecido al del sarampión, “la enfermedad infecciosa más transmisible que conocemos”.

Actualmente, las vacunas que tenemos se elaboraron con la información genética y con la proteína, en su mayoría, de la espiga del virus original, “es la vacuna que seguimos usando y pretendemos que nos sirva contra las nuevas variantes”, agregó.

Ómicron en México

Macías Hernández indicó que la situación actual de la enfermedad en Sudáfrica es un espejo de lo que va a ocurrir muy probablemente en México y en América Latina. El país africano ya pasó por los picos locales de las variantes alfa, beta, delta y el pico de ómicron va en descenso y “estarán saliendo por ahí de febrero o marzo de 2022” de la pandemia.

En la Ciudad de México y en algunas ciudades con gran concentración poblacional está entrando con fuerza la ómicron. Sin embargo, “no va a entrar al mismo tiempo en todo el país, no podemos cerrar al mismo tiempo todo el país, por eso es tan importante la comunicación de las autoridades de salud locales y regionales” con la población, ponderó.

“La variante ómicron tiene una gran capacidad de reinfectar, pero parece que va a ser menos grave porque muchos ya tienen inmunidad y porque el virus intrínsecamente tiene menos capacidad de crecer en los pulmones”, explicó.

El especialista anticipó que “hacia el segundo trimestre de 2022 estaríamos entrando a la etapa endémica de la epidemia. Me parece que en el futuro lo que vamos a ver son picos de subvariantes de la ómicron”.

Finalmente, llamó a aprender de las lecciones: invertir más en salud, producir vacunas, tener hospitales mejor equipados y asumir responsabilidades a niveles individual y de autoridades sanitarias.

 

 

 

Deja tu comentario

Comentarios