¿Cuál es el mejor Spiderman?

Muchos de nosotros hemos visto a los tres actores que han interpretado a Spider-Man: Tobey Maguire, Andrew Garfield y el más reciente, Tom Holland, quienes nos han entretenido y hasta hecho llorar. Cada uno representa una saga, pero ¿cuál es el mejor?

De acuerdo con José Ángel Garfias Frías, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cada Spider-Man se adapta a su generación.

Se trata de una estrategia de mercado para construir productos con narrativas transmedia, pero a su vez cada uno tiene las características de su generación.

“Yo crecí con el Spider-Man interpretado por Tobey Maguire, que era un chico friki, indefenso y del cual abusaban los demás”, agregó Garfias Frías. En esta versión, Peter Parker tenía una vida bastante dura, pero cuando obtiene sus poderes, no los usa para bien.

Esto lleva a la muerte de su tío Ben, que es cuando se presenta el debate moral que lo convierte en un superhéroe, que además siempre se levanta de las catástrofes.

En esta saga vemos un espíritu de superación, de lucha, sobre todo en las dos primeras películas. “Para mí es la mejor versión, en cuanto a la historia, y a cómo el actor interpreta al personaje”.

En cambio, la versión encarnada por Andrew Garfield corresponde a un Spider-Man de otra generación. El personaje ya no es víctima, sino que más bien lucha contra sus demonios interiores.

Ese Spider-Man tiene mucho de conflictos emocionales y redención, pero sobre todo vive una lucha interna cuando muere su novia, Gwen Stacy.

Se trata de una emoción de su propia generación. Es decir, mientras combate a los villanos, sufre internamente porque su novia falleció, añadió el académico universitario.

La versión que protagoniza Tom Holland muestra un Spider-Man que refleja mucho la juventud de hoy: jóvenes que son muy activos, despreocupados y al mismo tiempo solidarios, que están desprotegidos y trabajan mucho en equipo.

No les había tocado vivir grandes tragedias hasta lo que fue la pandemia de COVID-19; por ello, tienen un sentimiento de incertidumbre. La última versión justo presenta cómo el protagonista lo pierde todo y debe empezar desde cero. Eso identifica a las generaciones actuales, que viven mucha incertidumbre, pero buscan trabajar en equipo con los amigos. Lo peor que le pudo pasar a este Spider-Man es quedarse sin amigos y que todos se olvidaran de él.

Me quedo muy entusiasmado por ver qué pasará con la versión de Tom Holland; además, existe el rumor de que saldrán más versiones de los otros Spider-Man, algo que tendría sentido, pues sería buen negocio. Mientras tanto, yo me quedo con mi Spider-Man, que es Tobey Maguire”, concluyó el académico universitario.