Academia NewsFeed Salud

Cruzada internacional para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus

CRIM / Daniela Chirino

El doctor Juan Felipe López Aymes, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM y especialista en cooperación internacional, mencionó la importancia de la participación colectiva de comunidades científicas para la elaboración de una vacuna efectiva contra el coronavirus, debido a que sin ésta, no terminará la emergencia.

“Es una pandemia, y como tal, la vacuna se debe distribuir con gran amplitud no nada más geográfica, sino también socioeconómica y hacerlo a un costo accesible”. López Aymes destacó que aunque existe un esfuerzo internacional por encontrar la cura o la vacuna, al final una empresa o gobierno la patentará con todos los beneficios que esto implica.

“Una vacuna tan esperada, con una demanda global, obviamente es muy peleada  para que sea apropiada por un país o una sola empresa, y aquí es donde entran en juego algunos intereses nacionales por acaparar y controlar el resultado de estas investigaciones, que de origen son colectivas”.

Finalmente, el investigador universitario refirió que la posible monopolización de la vacuna tendrá consecuencias negativas en muchos países como la vulnerabilidad  de sus economías, y enfatizó que debe existir un componente ético en todo el proceso.

Deja tu comentario

Comentarios