Crece daño económico causado por desastres

En las últimas décadas las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres casi se han cuadruplicado en el mundo, de un promedio de 50 mil millones de dólares anuales en el decenio de 1980 a unos 200 mil millones de dólares en la última década, afirmó Irasema Alcántara Ayala, académica del Instituto de Geografía.

La ex directora de esa entidad universitaria apuntó que ocurren en todas las naciones del planeta, sin importar su nivel de desarrollo económico, pero las personas más pobres son las más indefensas. De acuerdo con el Banco Mundial, en los últimos 20 años se produjo en aquellos países de bajo ingreso un poco más de la cuarta parte de las inundaciones, además de registrarse casi 90 por ciento de las víctimas relacionadas con dichos eventos.

Añadió que hace algunos días el huracán Matthew afectó a diferentes naciones del Caribe, entre ellas Haití, donde casi 70 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza extrema, sin haberse recuperado todavía de las consecuencias devastadoras del sismo de 2010 que involucró la pérdida de más de 222 mil 500 personas y 3.8 millones de perjudicadas.

Matthew se encargó de traer a la memoria los altos niveles de vulnerabilidad y exposición de los haitianos ante diversas amenazas naturales. Cifras oficiales de la Dirección de Protección Civil de Haití indican que hasta el jueves 11 de octubre se habían registrado 473 muertos, 339 heridos y 75 desaparecidos.

El número de evacuados ascendió a 175 mil 509 distribuidos en 224 refugios temporales. Además, de acuerdo con la Unicef, entre los 2.1 millones de personas afectadas, unos 894 mil 57 son niños, y casi un millón 410 mil 774 necesitan ayuda humanitaria, incluyendo 592 mil 581 infantes.