Crean videojuego para rehabilitar pacientes con lesiones deportivas

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) crearon un videojuego interactivo que ofrece fisioterapia a pacientes en el hogar, mientras el fisioterapeuta da seguimiento a distancia.

Rehabinjury, es el nombre del juego que los alumnos de Ingeniería Biomédica de la (UVM) desarrollaron, mismo que es adaptable a consolas con controlador de juego libre.

El videojuego brinda niveles con ejercicios específicos, al tiempo que podrá ser personalizado conforme a las necesidades de un hospital, médico o paciente, destacó esa casa de estudios en un comunicado.

“La terapia de los pacientes es intensa, mientras se tiene ayuda profesional, así como la economía suficiente para cubrir los gastos que esto implica”, dijo Daniel Nieto Salgado, quien junto a Román Flores Novoa realizaron el software.

“Sin embargo, la rehabilitación subsecuente en casa, es a menudo auto dirigida y con información poco confiable”, mencionó Nieto Salgado.

El estudiante del campus Toluca, explicó que Rehabinjury funciona igual que un juego interactivo, que mediante un escaneo tridimensional del paciente crea su avatar (identidad virtual), esto permite decidir a los algoritmos qué tipo de ejercicios serán los adecuados para su rehabilitación.

Al tiempo que, propone el uso de una interfaz natural, lo que hace posible una interacción de movilidad del cuerpo y libertad de movimiento, con lo que se mejora la ejecución del ejercicio del paciente.

El software está programado para fisioterapia por lesiones de miembro superior, de manguito rotador, ligamentos de rodilla cruzada, esto por tratarse de las lesiones más frecuentes, sobre todo en las actividades deportivas.

Además, guarda un historial con los ejercicios del día, por lo que se programó para enviar la información del avance del paciente al médico tratante.

El videojuego tiene diferentes modalidades y, de acuerdo a cada caso, el software se programa con niveles y ejercicios específicos.

Los creadores se encuentran enfocados en terminar una adaptación del software para implementarlo en una institución de salud pública interesada, no obstante, prevén lanzar el producto en seis meses.

También están por terminar otra versión de Rehabinjury, que tendrá como innovación emplear lentes de realidad virtual.