Crean plataforma digital de sistematización de acervo hemerográfico

Con el objetivo de dar continuidad a una larga tradición de la Hemeroteca Nacional de México (HNM) de crear herramientas para apoyar la investigación  y facilitar el acceso al contenido de las publicaciones que resguarda, el Departamento de Sistematización  Hemerográfica de la BNM de la UNAM  creó el Sistema de Índices Hemerográficos (SIHENA).

SIHENA es una base de datos que permite sistematizar, resguardar y organizar registros hemerográficos con distintos criterios de búsqueda, filtración y recuperación de información. “Buscamos dotar de una plataforma tecnológica a los nuevos proyectos hemográficos, para dar respuesta a las necesidades de las nuevas generaciones”, explicó Martha Álvarez González, co-coordinadora del proyecto.

Refirió que SIHENA proporciona a los usuarios información hemerográfica especializada sobre publicaciones periódicas mexicanas de importancia histórica, cultural y científica, así  como temas de trascendencia de la prensa nacional para que la búsqueda sea más ágil y, con ello, contribuir a la difusión del patrimonio hemerográfico con el que cuenta el recinto universitario.

SIHENA organiza la información en colecciones temáticas que responden a las necesidades de los usuarios en varios niveles. Cuenta ya con dos catálogos indizados, uno de publicaciones de importancia de relevancia histórica y cultural como: Revista Mexicana de Cultura Revista Mexicana de Literatura(en su primera época), Prensa Médica, Boletín de ciencias médicas, entre otros y otro de sucesos de coyuntura actual difundidos en la prensa mexicana: todo lo relacionado al 19 de septiembre de 2017 (notas, reportajes, entrevistas), Elecciones presidenciales 2018, Feminicidios en México, la Era Trump y otras temáticas.

Martha Álvarez González y Edwin Alcántara, coordinadores académicos del proyecto, diariamente realizan una revisión de la agenda del día y alimentan cada una de las colecciones que ya están disponibles “en la base en línea que es de acceso libre”.

Asimismo, la académica resaltó que SIHENA no es la digitalización de los textos, sino la sistematización de los contenidos, “en algunos casos se puede tener acceso al texto o al vínculo dentro de la Biblioteca Nacional de México si es que ya se encuentra digitalizada o al catálogo Nautilo”.

Para llegar a este momento, hay detrás el trabajo de dos años y 10 mil fichas hemerográficas sistematizadas, “esta herramienta es para usuarios diversos, cualquiera puede llegar con la indicación bien precisa de en cuál publicación está y hasta la página exacta, la economía de tiempo al utilizar palabras de búsqueda y combinarlas es uno de sus mayores  beneficios”.

Para más información sobre SIHENA visita www.bnm.unam.mx