Contradicciones de fondo en el nuevo modelo educativo

Existen cuatro contradicciones en el nuevo modelo educativo, donde parece se han plasmado más buenas intenciones y deseos que realmente estar apoyado por una voluntad política y recursos que permitan los cambios, dijo Adriana Ornelas, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

La primera contradicción plantea la integración de la educación básica con el bachillerato, donde se busca aprender, reflexionar, ser críticos y autónomos. Sin embargo, añadió la entrevistada, el bachillerato se basa en una evaluación de competencias.

Así, este sistema de valoración no permite al estudiante ser crítico y autónomo, porque lo importante es ser el primero en un grupo, destacó.

La segunda incoherencia trata sobre la evaluación, mientras buscan que tanto profesores como estudiantes sean autónomos en la construcción de sus conocimientos, todavía plantean una evaluación estandarizada a nivel nacional.

El tercer punto trata sobre el sector más desfavorecido, donde no existen propiamente escuelas. Y para atenderlos nombran al Consejo Nacional de Fomento Educativo y al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, pero no contratan profesores, sólo existen voluntarios.

Entonces, planteó la académica universitaria ¿cómo darán continuidad a este sector si sus profesores son voluntarios?

El último punto plantea los recursos. En los últimos años la política pública del país ha marcado un recorte al gasto social, y las primeras áreas afectadas han sido la educación y la salud. La gran contradicción es buscar infraestructura de primer mundo con un presupuesto creado para el tercer mundo, ¿cómo es esto?, concluyó.