Cultura

Conoce los resultados de la Convocatoria del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM

CulturaUNAM
La duración del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM, será entre el primer semestre del 2022 al segundo semestre del 2023. Las 11 personas seleccionadas pertenecen a diferentes partes de la república
El Royal Court Theatre en colaboración con The Anglo Mexican Foundation y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, dan a conocer los resultados de la Convocatoria del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM.
Se recibieron 120 postulaciones de los estados de: Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Nayarit, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Durango, Yucatán, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Coahuila, Tamaulipas, Colima y CDMX.
La elección de los proyectos estuvo a cargo de especialistas en dramaturgia, quienes seleccionaron los proyectos para participar en las etapas subsecuentes. Dicho jurado estuvo conformado por: Sam Pritchard y Lucy Morrison, Directores Asociados del Royal Court Theatre; Ellie Horne, Asociada Literaria del Royal Court; Nkechi Nwobani-Akanwo, Asociada Literaria Interina del Royal Court Theatre; Rachel Toogood, Productora Internacional del Royal Court Theatre; Rory Mullarkey, reconocido dramaturgo inglés; Mariana Gándara, Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, y Alberto Villarreal, reconocido dramaturgo y director mexicano; acompañados por Juan Meliá, Director de Teatro UNAM y Rosa María Meza, Gerente de Anglo Arts, quienes seleccionaron a 11 participantes con base en criterios como la fuerza de su lenguaje, la pertinencia de sus propuestas y la calidad de los fragmentos presentados.
A continuación las nombres en orden alfabético de las personas seleccionadas:
1. Juan Jesús Delgado González (Nezahualcóyotl, Estado de México)
2. Obed Galindo Ortiz (Los Reyes La Paz, Estado de México)
3. Sonia Díaz Gregorio (Oaxaca, Oaxaca)
4. Luis Guerrero (Monterrey, Nuevo León)
5. Sergio Felipe López Vigueras (Ciudad de México)
6. Diego Raymundo Mata Alba (Ciudad de México)
7. Sayuri Elizabeth Navarro Leyva (San Luis Potosí, San Luis Potosí)
8. Sara Monserrat Pinedo Hernández (León, Guanajuato)
9. Mariana Ramos Loria (Corregidora, Querétaro)
10.Talia Yael Rodríguez Carranza (Ciudad de México)
11.Silvia Teresa Valdés Díaz del Guante (Culiacán, Sinaloa)
El grupo, está integrado por participantes de diversas partes de la República Mexicana, quienes, con sus aportaciones y la exploración de nuevas estrategias en la escritura, enriquecerán el trabajo colaborativo, y desarrollarán un texto dramático inédito.
El proceso creativo estará acompañado por dos colaboradores del Royal Court Theatre, dramaturgos británicos de reconocida trayectoria, además de contará con el apoyo logístico y económico de las instituciones convocantes para la realización del programa, el cual se realizará a lo largo del 2022 y 2023.
La duración del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM abarca del segundo semestre del 2021 al primer semestre del 2023.
El Programa se desarrollará en las siguientes etapas:
La primera fase, se realizará del 17 de enero al 1 de julio del 2022, en la se llevarán a cabo un mínimo de 15 sesiones semanales de trabajo en línea a lo largo de seis meses con periodos intensivos de escritura y pausas intermedias.
La mayoría de las sesiones en esta fase se desarrollarán con base en un esquema grupal, centrándose en cada uno de los proyectos conforme avanza el proceso. Al término de este periodo cada participante deberá contar con un primer borrador de la pieza a desarrollar.
La segunda fase, está programada para el otoño de este 2022, si las condiciones sanitarias lo permiten, se realizará un primer taller presencial en la Ciudad de México, el cual será intensivo con duración de una semana, se revisarán las primeras versiones de cada texto y se contará con la asesoría de artistas de la escena mexicana.
Esta fase permitirá un diálogo profundo y cercano, donde trabajar sobre la forma y el proceso creativo de cada integrante. Al finalizar el grupo de trabajo contará con un periodo de dos meses para continuar con el desarrollo de su pieza.
Para la tercera fase, si las condiciones sanitarias lo permiten, se realizará un segundo taller presencial en la Ciudad de México en el marco del 30º Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), El objetivo es generar un laboratorio para la exploración de las versiones más recientes de cada pieza con un grupo de actores y los elementos necesarios para probar el material en la práctica. Cada uno de los textos, si así se desea, tendrá la oportunidad de ser compartido con los públicos del Festival.
Además, el grupo de trabajo participará de diversas actividades para dar a conocer el desarrollo del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM. Al término de esta fase, los participantes deberán entregar la versión final de sus textos en la fecha acordada con los organizadores.
Con este programa internacional, Cultura UNAM y Anglo Arts buscan reactivar la estrecha colaboración que ha existido previamente con una de las instituciones teatrales más importantes en la escena internacional, que ha desarrollado programas y actividades de creación dramática que estimulan la innovación y la búsqueda del estilo propio de escribir teatro. Royal Court Theatre fundada en 1956 ha sido pionero en abrir sus puertas a voces emergentes y establecidas y desde hace 20 años su Departamento Internacional ha apoyado a escritores de distintos continentes.

Deja tu comentario

Comentarios