Cultura

Conexión inestable Ciclo de obras digitales

CulturaUNAM
La Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Buenos Aires (UBA), Argentina y Teatro UNAM los invitan a ver las presentaciones de las obras de teatro en pequeño formato que fueron seleccionadas de la convocatoria Conexión inestable, dirigida a dramaturgxs iberoamericanos. Las presentaciones se llevarán a cabo, los jueves a partir del 27 de agosto a las 18:00 horas, a través de los canales de fb@fanteatrounam y nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/teatrounam.
Conexión Inestable, surge como una iniciativa de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Teatro UNAM, a partir de la necesidad de producir una memoria dramatúrgica y audiovisual del confinamiento en el que vivimos actualmente a causa del COVID-19.
La primera iniciativa fue la convocatoria que dio como resultado la creación de 280 textos dramatúrgicos iberoamericanos, escritos en un formato que permite su desarrollo en un formato digital, poniendo una video llamada como herramienta de creación.
Los textos fueron seleccionados por un grupo de profesionales de las Artes Escénicas de Argentina y México, l@s juezas y jueces fueron: Mónica Perea (Mex.), Andrés Binetti (Arg.), Hugo Alfredo Hinojosa (Mex.), Patricia Sapkus (Arg.), Alfonso Cárcamo (Mex.), Brenda Berstein (Arg.), Roberto Perinelli (Arg.), Didanwy Kent (Mex.), Jorge Dubatti (Arg.), Natacha Koss (Arg.) y Silvia Peláez (Mex.). Ellos fueron los encargad@s de realizar la selección de 20 textos creados por dramaturg@s argentin@s, colombian@s, españolxs y mexican@s; los cuales se publicarán en formatos digital y físico, coeditados por la UBA y Teatro UNAM, en el 2021.
Los textos se llevarán a la escena digital para “estabilizar la conexión” y así poder continuar la vinculación entre creadorxs, instituciones y espacios culturales de diversas latitudes, con el fin de explorar nuevas formas de creación que promuevan y generen trabajo en el campo de las artes escénicas.
La convocatoria inicialmente se concibió para incluir únicamente 10 textos, pero dada la respuesta obtenida, se duplicó la cantidad de textos a publicarse.
Conexión Inestable seguirá su camino con una publicación digital y editada en físico en 2021 (como se anunció en la convocatoria). La publicación albergará 20 textos de las plumas de dramaturg@s argentin@s, colombian@s, españolxs y mexican@s
Grupo 1
Publicación y estímulo económico
El amor es otra cosa, criatura, de Macarena Trigo, pseudónimo Rose Blum, España; Contra el asfalto, de Nicolás Enrique Martínez Barrero, Pseudónimo Bang, Colombia; Humedad, de Mariana Hartasánchez, Pseudónimo Argán Babaria, México; Que la vida iba en serio, de Aldo Martínez Sandoval, Pseudónimo Chester, México; Línea Caliente, de Alejandro Silva Cebreros, Pseudónimo Demian Hesse, México; Una última vez, de Omar Adolfo Sánchez Sánchez, Pseudónimo Yagiz Haznedar, México; No, cortá vos, de Ignacio Pozzi, Pseudónimo Dante Moretti, Argentina; ¿Qué ordenador? ¡El bahiut?, de Amalia Malvido, Pseudónimo Verónica San Diego, Argentina; Panóptico 2.0, de Gustavo Slep, Pseudónimo Commodore 64, Argentina; Tensión virtual, de Valeria Blanco, Pseudónimo Viento Blanco, Argentina.
Grupo 2
Publicación
Albures de una conversación inestable, de Alejandra  Anzorena y Tito Dall`Occhio , Pseudónimo Mate con jicaletas, Argentina y México; La nueva ciencia, de Juan Manuel García Belmonte, Pseudónimo Akbal, México; Las cartitas de amor son lo primero que arde en un incendio, de Martín Quetzalli Camacho Escobar, Pseudónimo Fafnir, México; ¡Qué le pasa al agente, tú?, de Brenda Contreras Paredes, Pseudónimo Brenda Contreras Paredes, México; Expensas, de Fernando Luis Rosen, Pseudónimo Fengas, Argentina; Las distancias, de Aliana Álvarez Pacheco, Pseudónimo Galatea, Argentina; El Chiflete, de Grupo E.L.D.A., Pseudónimo Grupo E.L.D.A., Argentina; Un encuentro, de Valeria Di Topro, Pseudónimo Dina Huapi, Argentina; El muro, de Carolina Silva Carbone, Pseudónimo Marita Funes, Argentina; Éxito, de Moira A. Mares, Pseudónimo Viento, Argentina.
A continuación las obras mexicanas que se presentarán a partir del mes de septiembre, a través de los canales de fb@fanteatrounam y nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/teatrounam.
Dichas obras contarán con la participación de directorxs como: Alfonso Cárcamo, Gabriela Lozano, Omar Quintanar, Titto Dall Occhio y Mariana Hartasánchez; y de actores como: Emmanuel Lapin, Regina Flores Ribot, Paloma Woolrich, Mahalat Sánchez, Sofía Silwyn, Alejandra Anzorena e Ignacio Albani.
Jueves 27 de agosto/18:00 h.
Que la vida iba en serio
De Aldo Martínez Sandoval
Dirección: Alfonso Cárcamo
Elenco: Regina Flores Ribot y Emmanuel Lapin
Una abuela, con una particular forma de ver el mundo, y su nieto tienen su primera videollamada durante la cual ella descubrirá que su él vive en unión libre con otro hombre. Al enterarse de que la relación está en crisis, la abuela intentará persuadirlo de tomar una decisión que será determinante para el futuro de esa relación.
Aldo Martínez Sandoval
Egresado del CLDyT de la FFyL de la UNAM. Actualmente es becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2018-2020) en el área de dramaturgia. Se han montado sus obras Donde habite el olvido, Dir. Claudia Rodríguez (Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, 2016), El dilema del erizo (2016-2017, Foro Shakespeare/ Teatro La Capilla; obra finalista del 24° FITU y el 13° Festival de la Joven Dramaturgia), Dir. Gabriela Aparicio, Memoria en el Asfalto, Dir. Abigail Sánchez Cué (2018, Teatro La Capilla) y Así llegó la primavera participó en el programa “Irrepetibles” convocado por el Teatro la Capilla. De 2016 a 2018 trabajó como asistente e investigador en el programa “Descorche con Bárbara Colio. Conversaciones con los que hacen nuestro teatro” para el CENART.
Jueves 3 de septiembre/19:00 h.
Una última vez
De Adolfo Sánchez
Después de varios días sin verse, Pina y Raúl tienen la oportuniad de contactarse a través de una videollamada.
Raúl sólo tiene unos minutos para convencer a Pina de que a pesar de su trabajo en un hospital va a estar bien, ella sin embargo no puede esconder su angustia.
Son unos minutos de videollamada que resultan invaluables, ya que podrían ser los últimos que tendrán.
Adolfo Sánchez
Egresado del CEUVOZ y del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBAL.
En 2019 es elegido dramaturgo representante de México en Francia y participa en el encuentro Mundo en Fuego, Rencontres thêátrales Mexique-France en la ciudad de Lyon, Francia organizado por la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre.
En 2015 su ópera prima Se ha enmudecido Dios forma parte de la antología Dramaturgia del barrio para el barrio, editada por el Centro Cultural Carretera 45.
En 2017 es elegido por la Secretaría de Cultura de la CDMX y por el INBAL como becario representante de la CDMX para participar en la 38 Muestra Nacional de Teatro. En 2018 y 2019 forma parte del Consultorio de Dramaturgia, organizado por el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca y coordinado por Ximena Escalante.
Actualmente estudia la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM.
Jueves 10 de septiembre/19:00 h.
La nueva ciencia
De Juan Manuel García Belmonte
En una llamada de Zoom, un epidemiólogo se conecta con su amante ávida de sexo mientras él es parte de una secta que quiere implantar la nueva ciencia en el mundo. Su hija, varada en Brasil, lo llama por Skype para contarle su plan de volar un camión blindado y destinar ese dinero a los refugiados en los albergues.
Juan Manuel García Belmonte
Director de escena, dramaturgo y gestor cultural. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en los rubros de Residencias Artísticas y Coinversiones.
Sus proyectos de puesta en escena, formación y escritura han recibido el apoyo de la Embajada de Noruega en México, la Secretaría de Cultura de Argentina, el INBAL, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato o la Universidad de Guanajuato. Obras suyas se han presentado en la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Internacional Cervantino, el Teatro del Bicentenario, el Festival Internacional d Arte Contemporáneo (FIAC), Festival Latinoamericano de Londres, Festival Internacional Perimetral (Uruguay), entre otros, además de diversos foros en la Ciudad de México.
Dirección: Omar Quintanar
Jueves 17 de septiembre/19:00 h.
Las cartitas de amor son lo primero que arde en un incendio
De  Martin Quetzalli Camacho Escobar
Refugiada en casa debido al pico de la pandemia (o lo que el gobierno insiste en decir que es el pico) Ana Julia cae en la tentación de ingresar a Chatspin, una página en línea  que te conecta en videollamada aleatoria con algún extraño en cualquier lugar del planeta. Agobiada por el aburrimiento, ella intentará no mentirles sobre su situación actual. Aún con los desconocidos, hay que aprender a guardar las apariencias.
Martin Quetzalli Camacho Escobar
Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad y en Producción Audiovisual por la FCPyS de la UNAM y del CLDyT de la FFyL de la UNAM.
Productor de más de 20 puestas en escena ente las que destacan “Micrografía del Humano”, “Sobre Un Barquito de Papel”, “Llegará un día en que la humanidad ya no exista” de Martín López Brie bajo la dirección de Sixto Castro Santillán.
Ganador de la Convocatoria para Creadores y Artistas realizada por la Secretaria de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) por el proyecto “Cómo hacer y vender una obra de teatro independiente”. Administró el espacio escénico “Recinto Alegoría-Ermitaño” ubicado en la Ciudad de México, durante el año 2017.
Dramaturgo de las obras, “Conejitos a la luna”, “Demonios blancos”, “Vitamina P”, “Pambolera”, “Navi-Trans”, “Manual para olvidarte”.
Ha sido director escénico en cinco ocasiones, así como asistente de dirección en la obra “Paz y Octavio” de Antonio Peñúñuri.
Jueves 24 de septiembre/19:00 h.
¿Qué le pasa a la gente, tú?
De Brenda Contreras Paredes
Silvia, una mujer de 70 años, con la especialidad en virología, diagnóstica con Alzheimer en su primera fase, recibe la video-llamada de su hija, quien le cuenta que no ha podido ir a verla por el riesgo de contagio de un virus.  La comunicación se complica por las afecciones de memoria, pensamiento y orientación propias de la enfermedad y porque durante la llamada, Silvia se ve a través de un espejo, sin advertir que es ella misma. Una obra que cuestiona la interacción con el otro y nuestro reflejo humano en un mundo con pandemia.
Brenda Contreras Paredes
Licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM, maestra en Psicología Clínica por la Universidad del Valle de México.
Ha trabajado como reportera de Bienestar y Salud en Televisión Azteca, así como en el diario La Crónica de hoy, en sus secciones Salud y Cultura, además de haber colaborado para el suplemento, Investigación y Desarrollo del diario La Jornada.
Ejerció como psicoterapeuta y docente en Clínica Psicoanalítica Psy and Psy, y de manera privada.
Actualmente es integrante de la colectiva feminista “Mala junta”, del colectivo teatral “La Travesía Teatro” y del proyecto emergente “Casa Andante”.
Jueves 1 de octubre de 2020/19:00 h.
Albures de una conversación inestable
De Alejandra Anzorena y Juan Carlos “Tito” Dall Occhio
FRANCISCO, un muchacho argentino en conflicto, gana un give away. El premio es una videollamada exclusiva con YOSSE LIN, una exitosa youtuber mexicana. En la medida en que este encuentro transcurra la desconexión técnica, temporal y cultural entre “seguidor” y “seguida” se irá profundizando. ALBURES es una pieza que intenta reflexionar sobre ciertos estereotipos en un mundo pandémico cada vez más inestable.
Alejandra Anzorena
Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la FFYL de la UNAM.
Ha participado como actriz principal en El Cri-Cri de Gabilondo, el País de los Cuentos, en colaboración con la Facultad de Música y La Facultad de Artes Escénicas, por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha participado como actriz con la obra de teatro-danza La Acidez de las mariposas de Mónica Perea donde la compañía ganó el premio Lech Hellwig-Górzynski en el 2017 y la cual también tuvo presentaciones en algunos recintos de la CDMX como de la ciudad de Nuevo León.
Compitió como bailarina en San Diego y en Las Vegas, Estados Unidos en 2009 en la National Dance Competition, en las disciplinas de Tap (1er lugar), Hip- Hop, (3er lugar), y Ballet (1er lugar). Ha sido becaria por parte de la Fundación de Letras Mexicanas, en la Universidad Veracruzana, por ser seleccionada en el área de dramaturgia, en el Curso de creación literaria para jóvenes, séptima edición 2015. También fue becaria por parte de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo durante 2017 a 2018, debido a sus méritos académicos. Obtuvo Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Teatro Casero 2020 de Teatro UNAM. Autora de Ajo, tomate y cebolla- Obra destacada del Ciclo de Dramaturgia Territorial- En colaboración con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UNAM. (10 de febrero 2020). Co-autora junto con Tito Dall´Occhio de Albures de una conversación inestable- Obra seleccionada en el Concurso Conexión Inestable lanzado por Teatro UNAM y la Diplomatura en Dramaturgia CCPU:UBA, 2020.
Ha tomado talleres con Rafael P. de la Cruz, Sylvie Mongin-Algan, Jaime Chabaud, Jorge Dubatti, Titto Dall’Occhio, Valeria Di Toto, Carla Madrid Sanabria, Vivi Tellas. Fue invitada por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT) en Culiacán, Sinaloa en Octubre de 2018, como ponente de la investigación: Los cuerpos performaticos del público mexicano. Participó durante el Seminario “El artista investigador y la producción de conocimiento desde los escénico.” Entrevistando junto con Jorge Dubatti y Didanwy Kent a los gestores: Marisa de León, Luis Mario Moncada e Ilona Goyenche. (Febrero 2020). Presentó ponencia en las II Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del espectador teatral del Instituto de Artes del Espectáculo (FILO: UBA) Julio 2020.
Ha sido docente de danza en disciplinas como ballet, danza contemporánea y Broadway dance para niños y adolescentes. Ha sido docente de idiomas a nivel nacional e internacional. (Bangkok-Tailandia, Monterrey, Ciudad de México y Tijuana). Realizó guiones y condujo capsulas para la Cartelera Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2019).
Juan Carlos “Tito” Dall Occhio
Nació en San Fernando, Buenos Aires, el 20 de julio de 1984. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es egresado de la primera cohoerte de la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) donde se formó con Javier Daulte, Claudio Tolcachir, Mauricio Kartún, Jorge Dubatti, entre otros. Creador y director de la revista TIMBO. Integrante y fundador del Grupo de Teatro Ramona (San Fernando) con el que lleva estrenadas tres obras de su autoría. Brinda talleres de Dramaturgia Territorial para el Encuentro Nacional de Teatro Joven que se realiza en Claypole desde 2017. También imparte Seminarios para estudiantes de teatro y de artes escénicas en la Subsecretaría de Cultura de Tigre. Coordinó el equipo de dramaturgia del grupo de Teatro Comunitario Gloria la del Bondi con la segunda versión de su obra Una Historia Gloriosa, Ing. Maschwitz. En 2017 su obra FRONTERA fue seleccionada para la instancia de Semimontado en la feria teatral que se realiza en el teatro El Picadero, organizada por Aadet y Argentones junto con la Diplomatura en Dramaturgia. Dicha obra se estrenó en febrero de 2019 en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario UNAM (México) con la dirección de Gastón Marioni y la actuación protagónica de Claudio Gallardou. Como dramaturgo estrenó cinco obras de teatro y ganó números premios, entre ellos, el Permio Argentores 2019. Varios de sus textos narrativos y periodísticos fueron publicados en diversas editoriales.
Jueves 8 de octubre de 2020/19:00 h.
Línea caliente
De Alejandro Silva
En una realidad no muy lejana, donde las relaciones interpersonales se han relegado meramente a la realidad virtual, un hombre buscará terminar con el encierro aunque esto le cueste la vida. ¿Podrá una videollamada salvar una vida?
Alejandro Silva
Realizó sus estudios en Literatura Dramática y Teatro en la FFyL de la UNAM, con
especialización en el área de actuación. Dentro de su formación académica, tomó clases con maestros como Aimeé Wagner, David Psalmon, Natalia Traven, entre otros.
Como actor, ha colaborado con la compañía Fonámbules del Teatro en diversos montajes, entre los que se encuentran: Chispas, Rayos y Centellas; Entre Bufones y Reyes; Agón, espectáculo creado a partir de Los Caballeros de Aristófanes; Mundo Nocturno, entre otros; en 2014 participó en el Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal organizado por dicha compañía. Además, ha participado en los montajes: El Armario, con una corta temporada en el Teatro Carlos Lazo; Travestid@s, obra creada con la beca Estancias para Creaciones artísticas de la SRE, y que contó con una temporada en el Centro Cultural de la Diversidad; Atrapados, obra presentada dentro de la Temporada Teatral Primavera 2015 del CLDyT, entre otros.
En 2012, participó como director de Fin de Partida, de S. Beckett, dentro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro. En 2013, dirigió El Juego de la Oca, adaptación libre a partir de las obras La Oca y Criatura, dentro del Festival Internacional de Teatro Universitario organizado por la UNAM. En 2017, participó como director de la obra Abducción, presentada dentro del marco de dicho festival.
Jueves 15 de octubre de 2020/19:00 h.
Humedad
De Mariana Hartasánchez
Olmedo y Quirarte son dos artistas muy peculiares.
Esta videollamada nos ayudará a conocer su postura ante las redes sociales, la subyugación femenina y su nueva obra: “Humedad persistente”.
Mariana Hartasánchez
Inicia sus estudios de actuación a los trece años de edad, en CADAC (Centro de Arte Dramático A.C.). Ingresa en 1996 a la Carrera de Lenguay Literatura Hispánicas, y en 1998, al CUT, para cursar la carrera de actuación. Concluye ambas carreras en el año 2002.
Emigra a Querétaro en el año 2003 y en el 2004 funda la compañía de teatro independiente “Sabandijas de Palacio”. Obtiene menciones honoríficas para tres de sus obras: “Canción de Gershwin” en el 2005 (Concurso Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera), “La Graciosa Comitiva del Leteo” en el 2006 (Concurso Nacional de dramaturgia Gerardo Mancebo), “Mediodía en el Mar de los Sargazos” en el 2007 (Manuel Herrera). Desde 2003 hasta la fecha ha participado como actriz en los montajes de varias de sus obras. En 2005 obtuvo una beca de creación literaria en el área de dramaturgia, por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). En el 2006 fue invitada para participar en una residencia artística de un mes en Londres, por parte del Royal Court Theatre. En 2008 obtiene una de las becas otorgada por el FONCA a jóvenes creadores escénicos, en el área de teatro cabaret. En 2009, obtiene el Premio Nacional de dramaturgia Manuel Herrera, con la obra “El banjo y dos muertos”. En Noviembre de 2009 funda el espacio sede de la compañía Sabandijas de Palacio, El Palacio de las Sabandijas.En 2010 es invitada a participar en el Seminario de Creación Dramatúrgica convocado por Escena Sur en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En este mismo año obtiene la residencia para autores dramáticos ofrecida por el Lark Development Center de Nueva York y el FONCA. En 2011 obtiene la beca que ofrece el FONCA para jóvenes creadores en el área de dramaturgia con el proyecto dramatúrgico “Dos veces Treblinka”.
En abril de 2012 viaja a Madrid para dar cauce al proyecto “El cónclave de los migrantes”, mismo que fue apoyado por el programa de IBERESCENA en el área de CREACIÓN DRAMATÚRGICA EN RESIDENCIA. A partir de mayo en ese mismo año comienza a trabajar con el director Guillermo Heras en el montaje de la obra “La navaja en el espejo”, texto que obtuvo mención honorífica en el Concurso Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo en el 2009 y fue publicado en la colección de textos de Teatro de la Gruta. En octubre de 2012 dirigió el proyecto internacional “Ciudades en serie: Pueblo tomado”, que contó con el apoyo del IQCA. En abril de 2014 viajó a Bucarest para participar en el ciclo de lecturas que el Teatro Notara dedicó a la dramaturgia mexicana. La obra “Un Banjo y dos muertos” será traducida al rumano y publicada en Bucarest. Obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2014 con la obra “El último libro de los hermanos Salmón”, obra que se montó en la UNAM para el DramaFest 2016 y que tuvo temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. En 2015 gana el Premio Bellas Artes de obra teatral para niños con la obra “La Revuelta de los Niños Problema”. En 2016 fue la directora encargada del montaje de la obra ganadora del Concurso Nacional de la Joven Dramaturgia Gerardo Mancebo 2015, “De Tripas Corazón”, escrita por Anaid Varela. Ha dirigido alrededor de 30 puestas en escena de la compañía Sabandijas de Palacio, y varias lecturas dramatizadas incluidas presentaciones en el Theater Welt 2014 organizado por el INBA, la Feria del Libro Teatral del INBA (2015), varias presentaciones para la CFE en 2016 y para el FITU 2017 organizado por Teatro UNAM.
Ha sido jurado en diversos premios nacionales de dramaturgia y en varias muestras teatrales. En 2018 formó parte de la dirección artística de la 39 Muestra Nacional de Teatro.
Fue nombrada Artista Emérita por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro en 2017. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

Deja tu comentario

Comentarios