Concluye la edición 42 de la Feria Internacional del Libro

Bajo la consigna “La UNAM sigue activa y la FIL de Minería también” concluyó la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) de la UNAM. El encuentro literario llevó hasta las pantallas del público lector un total de 101 actividades transmitidas por su canal de Youtube, facebook y página web. Este año la FIL Minería en su formato digital alcanzó 1 818 707 visitas a lo largo de 12 días de actividad que tuvieron lugar del 18 de febrero al 1 de marzo de 2021.

Por primera vez el público tuvo acceso total desde sus dispositivos y computadoras a la programación cultural de la Feria donde los internautas pudieron ver: 40 presentaciones editoriales de libros, revistas y publicaciones electrónicas; 5 charlas y conferencias; 6 lecturas y recitales; 8 mesas redondas; 18 cápsulas de entrevistas de la serie “En voz del autor”; 17 programas de TV; 4 cápsulas de ciencia y 3 conciertos. Cabe resaltar que las actividades están disponibles de manera permanente en el canal de Youtube, “FILMineria”.

Algunas de las actividades más concurridas fueron: “Claves feministas para la autoestima de las mujeres, de Marcela Lagarde (Siglo XXI Editores); El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo de Irene Vallejo (Siruela Ediciones); Rosa Beltrán. Material de lectura, de Rosa Beltrán (UNAM); 6ª Jornada de literatura de horror.  Nuestra señora del horror: Una celebración a la vida y obra de Amparo Dávila (FILPM); La novela gráfica en el FCE (FCE), por mencionar algunas.

En esta edición 42 de la FIL Minería, las paredes del Palacio no fueron el límite del alcance del evento universitario que se adaptó a las circunstancias obligadas por la COVID-19 e hizo uso de las herramientas tecnológicas para transmitir una programación que pudo llegar a distintas latitudes como: Estados Unidos, Colombia, España, Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Canadá. Países donde se pudo ver la participación de: 22 editoriales, 14 dependencias de la UNAM, 6 instituciones públicas, 4 universidades, 4 canales de televisión y más de 208 participantes entre escritores, poetas, editores, académicos, narradores y promotores de lectura.

En un mensaje grabado, el director de la Feria, Fernando Macotela y su equipo de trabajo agradecieron a las autoridades y dependencias universitarias; instituciones, editoriales y colaboradores que apoyaron la realización de la edición virtual de la 42 FILPM. Especial mención tuvieron los “12 distinguidos escritores y queridos amigos de esta Feria que accedieron generosamente a grabar las cápsulas, En voz del autor”. Por último, el agradecimiento más importante fue para el público que “nos honró asistiendo a nuestras actividades” dijo el director de la FIL del Palacio de Minería.