Con la pandemia, sufrimos algo equiparable a un crimen contra la humanidad: Divya Dwivedi

En una videoconferencia intitulada El indestino y las modalidades de responsabilidades perdidas, la joven y polémica filósofa de la India Divya Dwivedi, investigadora del Instituto de Tecnología de Delhi, explicó cómo los actuales sistemas políticos y económicos se ven afectados por la pandemia de COVID-19.

Dwivedi, quien fuera “exiliada al silencio” como resultado de cuestionar la forma en que se practica la filosofía en la India, subrayó que en medio del aislamiento sin precedentes que ha ocasionado la COVID 19 “estamos experimentado un retroceso en nuestra habilidad para comprender una auténtica situación de maldad en el mundo”.

Al igual que Kant, planteó que el mal es inherente a la acción humana. “La pandemia tiene que ver con algo que no debió haber ocurrido y debió ser prevenido”. Y enseguida añadió: “Las formas verbales ‘debió’ o ‘no debió’ son modales de responsabilidades perdidas… es el reconocimiento de errores y un gesto de disculpas por un crimen cometido”.

Hay un hecho incontrovertible: “el sufrimiento que padecen tantas personas durante esta pandemia es de una magnitud equiparable a un crimen contra la humanidad. Y en este caso la disculpa que debemos exigir es el acuerdo colectivo de que esto no volverá a pasar”.

“Bien podemos asumir que existe una responsabilidad de las estructuras preexistentes, las cuales allanaron los caminos para predeciblemente repetir los crímenes contra la humanidad”. La estructura actual, agregó, se encuentra en crisis. “Esto debería proporcionar puntos de partida hacia nuevos caminos y hacia la libertad de todos”.

Para Dwivedi, quien ve a la filosofía como una práctica disruptiva, “la devastación causada por el virus y el confinamiento no distingue entre el primer y el tercer mundo, entre el Norte y el Sur global, pero sí entre los pobres y los ricos, los blancos y los negros, clase alta y la baja, y entre todos ellos a las mujeres”. Esto revela algo sobre el mundo: “A  pesar de todos los avances en el siglo XXI, hay una incapacidad deliberada en este encuentro con el viru. La falta de preparación y las tendencias obstinadas en política y pensamiento han mostrado nuestra incompetencia para manejar adecuadamente la situación (…) Las tendencias preexistentes sobre la disposición del mundo han permitido que esta infección viral se vuelva una pandemia, y eso ha distribuido el sufrimiento a través de canales de desigualdad, prejuicio y depravación por todo el mundo”, remarcó.

Para la autora del libro Gandhi y la filosofía: sobre la anti política teológica, las tendencias regionalistas han hecho del confinamiento un juego que consiste en  lidiar con verdades lamentables y decepciones. Resaltó el uso de las mentiras que los gobiernos difunden entre los ciudadanos. En el caso de la pandemia, aceptó que “debimos haber hecho algo más de forma colectiva para hacer posible la libertad de todos en todas partes. Hemos sido incapaces de enfrentar esta calamidad mundial porque estamos encerrados en ciertas tendencias obstinadas en cuanto a la forma de pensar”.

Convencida de que lo monstruoso y lo impredecible siempre puede caer sobre nosotros, Divya Dwivedi tiene muy claro que cuando entramos a lo que ella misma ha llamado el modo de las responsabilidades perdidas, hacemos algo más aparte de examinar el pasado y repetir los pasos de aquello que pudimos y debimos haber hecho. “Saber que ciertas cosas terribles están por suceder nunca es suficiente, nuevamente estamos impulsados a construir recursos en su contra”.

“Este entendimiento nos permite crear un nuevo plan, preparar una nueva lucha. Es este el modo que nos lleva a las calles a protestar, nos hace imaginar,  proponer nuevas libertades y nuevas instituciones, nuevas legislaciones e ideas,  soluciones, demandas y colectivos”.

De ideas particularmente controvertidas, opuesta a los dogmas reinantes, Dwivedi propala poéticamente: “No tenemos que aceptar cada día como otro día de otro día. Podemos jugar a hacerlo de un tipo diferente y concluirlo, cambiar su naturaleza con nuestra imaginación. Siempre es factible pensar que algo imposible puede llegar a suceder”.

Divya Dwivedi, interesada por la ontología, la filosofía de la literatura, la narratología y la filosofía política, asumió que el carácter y trayectoria de la pandemia debieron ser muy diferentes, y destacó en su charla que “volver a las estructuras previas de la política y la economía, sería repetir los errores que nos llevaron al presente desastre”.