Con el puño en alto finalizó la Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia

Para homenajear a los rescatistas que trabajaron en las zonas de desastre provocadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, la quinta edición de la Feria del Libro y la Rosa de Morelia, Michoacán, tuvo como lema: “Con el puño en alto”.

Del 27 al 29 de abril la fiesta reunió, en la calzada Fray Antonio de San Miguel de la ciudad de Morelia, cerca de cincuenta editoriales, librerías y distribuidores que ofertaron al público asistente material académico, universitario, novedades editoriales y literatura para niños, cuya afluencia fue superior a 4 mil quinientas personas, entre profesores, estudiantes, niños y público en general.

El programa del festival estuvo constituido por cincuenta actividades entre lecturas en voz alta, conferencias magistrales, conversatorios, presentaciones de libros y revistas, talleres para adultos y niños, presentaciones artísticas y culturales, todo ello en torno a dos ejes temáticos principales: el quincuagésimo aniversario del Movimiento estudiantil de 1968 y el reconocimiento a las muestras solidarias que tuvieron lugar luego de los sismos de 2017.

Durante la inauguración de la feria, Mariana Masera Cerutti, directora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), expresó: “‘Con el puño en alto’, el título del poema de Juan Villoro escrito a raíz de los sismos del 19 de septiembre de 2017, nos invita con la palabra a reivindicar el gesto, el pedido de silencio para saber si había vida entre los escombros. ‘Con el puño en alto’, gesto que la memoria nos lleva a las ‘sublevaciones’ y que recuerda a Georges Didi-Huberman: ‘Los brazos se levantaron, las bocas exclamaron. Ahora hacen falta palabras’”.

Entre las actividades del festival destacaron las conferencias magistrales “Conocimiento y ciencia: el puño contra la manipulación” de Enrique Vázquez Semadeni y “50 años nos contemplan: reflexiones de un científico del 68”, pronunciada por Víctor Manuel Toledo Manzúr.

Destacaron también el conversatorio “El 68, cinco décadas después”; la presentación de Encuentros2050, revista de la Coordinación de Humanidades; la lectura en voz alta de cuentos cortos de Juan Villoro; el taller “Escritura de relato erótico”, impartido por Antonio Monter, y la presentación del Ensamble de Cuerdas UNAM.

La Feria del Libro y la Rosa de Morelia fue Organizada por la UDIR, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, el Centro Cultural Morelia y la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia, con el apoyo de la Coordinación de Humanidades y la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia.