Comunidad UNAM ya utiliza la app contra la COVID-19

Para regresar a las actividades de forma gradual, con toda la seguridad para evitar los riesgos de contraer el virus del SARS-CoV-2, la Máxima Casa de Estudios lanza la app denominada “UNAM Salud COVID-19”. El objetivo es actuar a tiempo para evitar complicaciones ante esta enfermedad.

Integrantes de la comunidad universitaria ya la están usando. Es el caso de Chris Bermúdez, estudiante del primer semestre en la Facultad de Contaduría y Administración. “Se trata de una app donde proporcionamos información antes de acudir a alguna sede de la universidad. Por ejemplo, nos preguntan nuestro estado de salud o si hemos tenido algún familiar que haya sufrido de COVID-19”.

Señala que al utilizar esta app todos los días se sentirá más seguro de acudir a alguna sede de la universidad sin temor a contagiar a alguien más.

Omar Arellano, académico investigador de la Facultad de Ciencias, explica que el usuario es quien le da impulso a la app. “Tenemos que ser muy honestos para que realmente funcione, dado que generará información. Por ejemplo, sobre la salud de los universitarios y su movilidad en el día a día”.

Agrega que con esto se generarán políticas internas para mejorar la actividad física, dieta, la toma de decisiones y se generará una conciencia de auto-cuidado. “La app la podemos construir todos y todas si vaciamos información veraz y honesta”.

“Una ventaja que tiene la app, en relación con otras, es que se basa en criterios de vulnerabilidad individual en términos de salud, movilidad y estilo de vida de cada uno de nosotros”.

David Martínez, estudiante del cuarto semestre de la Facultad de Economía, afirma que se trata de una herramienta muy útil y muy creativa.

“Para nosotros los usuarios es muy fácil de usar, es versátil y cómoda para resolverla todos los días y con esto último podremos trasladarnos a nuestros planteles con toda confianza”.

Para Tamara Cordera, trabajadora de la Dirección General de Atención a la Comunidad, esta iniciativa de la UNAM es muy pertinente en estos difíciles momentos de pandemia.

De hecho, la UNAM identificará cómo se cuida su comunidad y así sabrá qué estrategias debe plantear, pero también ayudará a las personas a identificar cómo se cuidan en estos tiempos de pandemia.

Karen Ruiz, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria 5, piensa que la aplicación fue muy rápida de responder en un tiempo adecuado para las preguntas. Cuenta que en ningún momento la aplicación se trabó.

El regreso a las actividades

A Tamara Cordera le vienen diferentes sentimientos al pensar en el regreso a las actividades, pero de forma general se siente segura. Señala que las autoridades han dado a conocer claramente el protocolo a seguir y así sabe cuántas personas deben estar máximo en la oficina y cómo deben cuidarse.

“Será una etapa que viviremos poco a poco y en donde surgirán varias cuestiones para trabajar y resolver, tanto para la UNAM como para su comunidad”.

Por su parte, Karen Ruiz tiene un poco de pánico de regresar a las actividades porque le toca un gran cambio: termina la preparatoria y comienza a estudiar en la Facultad de Química, pero también se siente muy emocionada de empezar su sueño.

De acuerdo con Omar Arellano, el regreso será poco a poco y escalonado, en donde se tomarán medidas preventivas, desde esta app hasta el protocolo a seguir.

En la Facultad de Ciencias, precisa el investigador universitario, se retomarán las actividades presenciales relacionadas con experimentos, prácticas de campo y desarrollo de los proyectos de tesis de los estudiantes que cursan los últimos semestres.

Las clases tendrán una nueva modalidad, en donde algunos estudiantes acudan al salón de clases y otros lo harán de forma virtual. Por supuesto, los salones se acondicionarán para que esto sea posible.

“Todavía falta, estamos en un momento de transición muy importante y se trata de que todos pongamos nuestro granito de arena, eso nos ayudará mucho”, concluyó.