Transmisión: ¿Como y a qué nos hacemos adictos?

“El alcohol, el tabaco y una variedad de sustancias químicas -naturales o sintéticas- han sido usadas por el ser humano desde la antigüedad con diferentes fines y contextos, y su uso es global en la época actual. Estas sustancias -legales o ilegales de acuerdo a momentos o culturas- tienen en común actuar en sistemas cerebrales que son responsables de la sensación de placer o recompensa al usarlas. El uso continuo modifica estos circuitos de una manera específica, que gracias a la investigación y a los avances tecnológicos se conoce mucho mejor, a lo que se suman otros factores del individuo y del contexto que pueden llevar a un comportamiento conocido como adicción que conlleva una serie de manifestaciones clínicas así como repercusiones en la salud del individuo y en su entorno. Las adicciones constituyen un fenómeno complejo, que debe estudiarse y manejarse desde múltiples disciplinas, pero el conocimiento de los riesgos y de la manera de prevenirlos o mitigarlos debe ampliarse a la población general”.

Ponente para el Foro es:
Dr. Hugo González Cantú
Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Realizó la especialización en psiquiatría en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” obteniendo el título por parte de la UNAM, desde hace más de 20 años trabaja en el área de las adicciones, en particular en patología dual.