¿Cómo se genera un Tsunami?

Nota original de: Gaceta UNAM
Fecha de publicación: 23 de junio de 2020

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
  • Al generarse un sismo cerca de zonas costeras, el suelo oceánico se mueve y genera masas de agua que se desplazan por todo el oceáno, comenta la doctora Xyoli Pérez Campos, del Servicio Sismológico Nacional.

Un tsunami se genera cuando hay un sismo cercano a una costa, y crea una serie de desniveles en el mar. La doctora Xyoli Pérez Campos, titular del Servicio Sismológico Nacional e investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica que “Un tsunami se genera cuando una placa se mete por debajo de la otra, hay una región donde se acoplan, se atoran y acumulan energía y deformación, y cuando se rompe, se genera el sismo, y ese rompimiento hace que esta deformación se libere haciendo que se mueva el suelo oceánico, empujando el tirante de agua y generando que esa masa de agua se desplace por todo el océano, llegando a costas locales, a eso se le llama tsunami local, y cuando llegan a otras costas lejanas, se le conoce como teletsumani.

En conferencia virtual, luego del sismo de 7.5 que se originó en la Costa de Oaxaca, la doctora Pérez Campos, señaló que “es importante recordar que un tsunami no sólo se refiere a estas grandes olas de decenas de metros, también pueden ser unos cuantos centímetros y esto se mide gracias a los mareógrafos, que nos permiten medir los niveles del mar, el servicio mareográfico del Instituto de Geofísica de la UNAM tiene un gran conjunto de estaciones y con ello permite el monitoreo puntual de las elevaciones”.

También agregó que “el tsunami no es una sola ola, es el cuerpo de agua moviéndose y puede tener variaciones en sus niveles en las costas”.

“El proceso se observa en toda la costa – comenta, la estación que registra el nivel más alto, es en Huatulco, que muestra alrededor de 60 centímetros. Lo más grande del tsunami se puede dar en las cosas cercanas al epicentro, y con modelos de la Secretaría de Marina, y el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada, se estima cuál será la altura posible del tsunami en todas las costas mexicanas y con eso, la Secretaría de Marina emite boletines correspondientes, el boletín que emitió sugiere que las alturas máximas de olas se darán en la zona cercana al epicentro”.

El doctor Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, también comentó que “el tsunami empezó 30 minutos después del sismo, es un proceso largo que puede seguir por un periodo de hasta un día. Los cambios se dan en el nivel del mar, por el momento son 60 centímetros aproximadamente”. Delgado Granados señaló que la estimación es que la altura máxima sea de un metro.