¿Cómo explicar fácilmente 4 mil millones de años de evolución?

• La misión de María Garza-Jinich de hacer la evolución accesible para todos

Charles Darwin sigue siendo una figura fundamental en el mundo de la ciencia, cuyo legado continúa inspirando a investigadores en todo el mundo. Uno de ellos es la exuniversitaria María Garza-Jinich, quien se ha dedicado a explorar la evolución desde una perspectiva más dinámica y accesible.

La evolución, una pasión que María Garza-Jinich quiere compartir con todos

María, quien dedicó gran parte de su carrera a la investigación en ciencias de la computación en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, siempre se sintió atraída por el tema de la evolución, pero sus obligaciones académicas la mantenían alejada de su pasión. Sin embargo, hace 16 años, decidió dejar atrás su carrera académica y centrarse en su verdadero interés: hacer que la evolución sea más accesible y emocionante para todos.

El libro de divulgación científica de María Garza-Jinich: “Breve historia de cuatro mil millones de años: Entendiendo a Darwin”

“En las escuelas lo ves, pero a lo mucho le dedican dos semanas, y yo realmente nunca logré entender el tema en su totalidad. Ya en mi adultez, me di cuenta de que hay gran cantidad de material sobre la evolución, pero la realidad es que no había uno que lo explicara de forma simple y amena”, comentó María.

María es una apasionada de la evolución y de cómo ésta nos ha llevado a donde estamos hoy en día. Su objetivo es hacer que el tema sea más accesible y menos teórico, de manera que todos puedan entenderlo y disfrutarlo. A través de su trabajo, busca atraer adeptos al tema y fomentar el interés por la ciencia y la investigación.

El libro de María Garza-Jinich es un ejemplo de su dedicación a esta causa. La autora comenta que su libro está dirigido a un público general, ya que es divulgación científica escrita de manera sencilla. En él se tratan cuestiones resultantes de argumentos anatómicos, genéticos, paleontológicos, moleculares y geográficos.

La evolución en la actualidad: ejemplos en el libro de María Garza-Jinich

A lo largo de 14 capítulos, ilustrados con gran calidad, la autora resume cuatro mil millones de años de historia, desde las primeras formas de vida hasta nuestros días, destacando el papel de los científicos en el conocimiento de la evolución.

Garza-Jinich afirma que su intención con este libro es compartir todo lo que ha aprendido sobre la evolución y exponer el mundo desde la óptica de la ciencia, lo que permite explicar el origen de lo que nos rodea y dar una justificación viable sobre dónde venimos.

En uno de los capítulos, la exdocente da varios ejemplos de cómo podemos ver la evolución en la actualidad, como el hecho de que las serpientes de cascabel han dejado de realizar su clásico cascabeleo para evitar ser atrapadas por los humanos, o la población en África que se está haciendo inmune al VIH. También menciona la mutación del virus COVID-19 como un ejemplo más de la evolución presente en la actualidad.