¿Cómo desactivar a tu gato?, conoce la ‘clipnosis’

La hipnosis, considerada como un comportamiento de inmovilidad, aparece en todo tipo de animales, desde insectos, reptiles, aves a mamíferos. Cuando se encuentran en esa situación, se quedan quietos y desconectados de los estímulos externos, por diferentes causas. Por ejemplo, resulta que los ratones, ratas, conejos, cobayas y gatos se quedan ‘hipnotizados’ cuando la madre los toma del cuello con sus mandíbulas.

Investigadores del la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, dirigidos por Tony Buffington, descubrieron que es posible aprovecharse de este fenómeno para inducir que los gatos se queden parcialmente inmóviles, esto con la finalidad de poder realizar tratamientos veterinarios.

Basta con usar unas pinzas para presionar con cuidado la piel del cuello de los animales.

En un estudio que se publicó en el Journal of Feline Medicine and Surgery, los investigadores concluyeron que la pinza basta para lograr la ‘clipnosis’, o inhibición del comportamiento inducida por pellizco, lo que relaja a la mayoría de los gatos incluso en situaciones potencialmente estresantes.

Fuente: ABC Ciencia

Artículo: “Pinch-induced behavioral inhibition (‘clipnosis’) in domestic cats“. Journal of Feline Medicine and Surgery.